Defensa

España envía otros 300 kilos de material sanitario a Ucrania

Un avión medicalizado del Ejército ha transportado botiquines de combate y respiradores. Regresará con ocho heridos de guerra que serán tratados en España

El Ejército del Aire ya transportó la pasada semana material defensivo para Ucrania
El Ejército del Aire ya transportó la pasada semana material defensivo para UcraniaMinisterio de Defensa

España continúa con los envíos de material a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia. Pese a la poca información que el Ministerio de Defensa ofrece sobre la ayuda que está prestando al Ejército del país, por “seguridad y prudencia”, hoy sí que ha dado a conocer una nueva remesa de ayuda, concretamente de material sanitario. Un anuncio que llega poco después de que las autoridades ucranianas volviesen a solicitar más armamento a nuestro país.

Así lo ha confirmado el Departamento que dirige Margarita Robles en un comunicado, en el que explica que, esta misma mañana, un avión de transporte C-295 medicalizado del Ejército del Aire ha viajado hasta una base aérea de Polonia cercana a la frontera con Ucrania cargado con unos 300 kilos de ayuda, básicamente botiquines individuales de combate y respiradores. En principio, al igual que ha ocurrido con otros envíos, Defensa explica que el material será entregado allí a las autoridades ucranianas que lo habían solicitado, y servirá para aumentar las capacidades de atención a heridos causados por la guerra.

Además de este material, en el avión también han viajado un equipo de aeroevacuación médica del Ejército del Aire, una traductora y diverso personal de apoyo. El motivo de su presencia no es otro que el de atender a ocho militares ucranianos heridos en los combates que serán trasladados a España en dicho avión para ser tratados en nuestro país, al igual que ya se está haciendo con muchos otros en los hospitales militares.

Tal y como apunta el Ministerio de Defensa en su comunicado, este nuevo envío “pone de manifiesto el compromiso que España tiene con Ucrania, de proporcionar asistencia continua, y que va más del apoyo con material militar”. De momento, España se sitúa en la posición número 13 entre los países que envían material humanitario y militar al Ejército Ucraniano. En cuanto a armamento, desciende hasta el puesto 20, según los últimos datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial, que monitoriza toda la ayuda enviada por los diferentes países.

Además del material enviado, decenas de militares ucranianos están siendo tratados en hospitales españoles y una veintena se adiestran en Zaragoza con los materiales que España les donará: 20 blindados de transporte de personal TOA y una batería de misiles Aspide. Junto a esto, también ha enviado 1.370 lanzagranadas, ametralladoras ligeras, munición de diferente calibre, gasolina, ropa de invierno, chalecos y cascos o una ambulancia blindada.