País Vasco

Guardias civiles instan a investigar como delito de odio la campaña en la que Bildu pide su expulsión

Jucil destaca que es “otra prueba más” de lo que sufren los agentes en el País Vasco

Cartel de Bildu en el que pide la expulsión de la Guardia Civil del País Vasco
Cartel de Bildu en el que pide la expulsión de la Guardia Civil del País VascoTwitterfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Con motivo del día de la Hispanidad, EH Bildu ha difundido, a través de sus redes sociales una campaña donde, de manera directa, pide la marcha de la Guardia Civil del País Vasco. Bajo el lema «Fuera de aquí, es tiempo de paz» insisten en que, lo que denominan como «fuerzas de ocupación», abandonen, de una vez, esa tierra. Esta una de las históricas reclamaciones de la izquierda abertzale con la que insisten desde hace años bien por medio del Ospa Eguna, parodias que llevan a cabo en los municipios en los que gobierna Bildu, a través del insulto, del hostigamiento o el acoso. En esta ocasión, han difundido un cartel en el que se puede ver el dibujo de un guardia civil, de espaldas, junto a una maleta, simulando su marcha. Además, EH Bildu sostiene que el 12 de octubre en el País Vasco “no hay nada que celebrar” y se queja de los “esfuerzos para negar la identidad nacional” con la presencia de las “fuerzas de ocupación”, en referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La campaña aparece a dos días de la conmemoración del 12 de octubre que, además coincide con la festividad del día de la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y que busca poner en marcha diversas campañas contra la presencia de elementos y símbolos relacionados con España en el País Vasco.

Ante esto, asociaciones profesionales de la Guardia Civil han reclamado este lunes que el Gobierno promueva que la Fiscalía investigue por delito de odio la campaña lanzada en redes sociales por EH Bildu. “Ni el pueblo vasco ni por supuesto el pueblo español se merecen esta actuación de unos políticos que odian todo lo que representa el orden y la ley. Lo más triste es que son socios imprescindibles del Gobierno de España, al que da la impresión de que manejan como un auténtico títere”, ha señalado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño a Ep.

JUCIL relaciona la campaña del partido que lidera Arnaldo Otegi con el papel de la Guardia Civil frente a ETA, así como la “democracia y la libertad de los ciudadanos en el País Vasco frente a la barbarie, los asesinatos, las bombas y los secuestros de terroristas a los que ahora esta formación política homenajea a diario”. “Quizá por esta razón no les queda a los gobernantes actuales más remedio que apoyar y restar importancia a cualquier barbaridad que les imponen sus socios en el País Vasco y quizá también por eso el ministro del Interior es capaz de asegurar que los actos de bienvenida a los etarras excarcelados son puramente testimoniales”.

JUCIL se remite al cartel difundido en redes sociales por EH Bildu para sostener que es “otra prueba más de los permanentes delitos de odio que sufren los guardias civiles en el País Vasco”. “Esta vez en forma gráfica y con firma del autor. ¿Lo remitirá a la Fiscalía?”, se pregunta esta organización.

También AUGC ha denunciado la campaña de EH Bildu al entender que “justifica el delito de odio”. “Son actos irresponsables de quienes teniendo representatividad y responsabilidades políticas llevan e incitan a acciones como las agresiones ocurridas en Alsasua el pasado 15 de octubre 2016, en la que agredieron a dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio y a sus parejas”, argumentan.

Por este motivo, el portavoz de AUGC, Pedro Carmona, ha reclamado al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que exprese su condena antes estas “graves manifestaciones de odio que atentan sobre los guardias civiles como garantes del Estado de derecho y que cumplen con la misión de proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.