Ejército
¿Cuál es la edad de jubilación de los legionarios españoles?
Hasta 2011 los militares estaban incluidos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado. A partir de ese año forman parte de la Seguridad Social
El desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional dejó este miércoles un sinfín de imágenes de nuestras Fuerzas Armadas. Una de las más conmovedoras es la del paso de los legionarios, a ese ritmo frenético y con la cabra, en este caso borrego, que se ha convertido ya en un clásico de cada 12 de octubre. Pero, ¿cuánto sabemos de ellos?
La Legión Española es una división del Ejército de Tierra Español, que nació con motivo de la guerra en Marruecos. Durante su historia ha participado en numerosas ocasiones, incluyendo misiones de paz de la ONU, la OTAN, la OSCE y la Unión Europea. Entre los requisitos para ser legionario se encuentran el de tener nacionalidad española, carecer de antecedentes penales, una edad comprendida entre los 18 y 29 años y por supuesto, tener un nivel básico de estudios y pasar las pruebas físicas exigidas.
Hasta 2011, los legionarios estaban incluidos en el Régimen de clases pasivas del Estado y dependían del Ministerio de Defensa. Sin embargo, desde hace nueve años, al igual que el resto de militares, han pasado a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social con especificaciones concretas para el colectivo.
Aquellos que ingresaron en La Legión con anterioridad al 1 de enero de 2011 están bajo el amparo del Estado, que garantiza su jubilación –cese del servicio- por tres causas: edad, inutilidad física o fallecimiento, protegiendo estas situaciones que dan derecho a prestación. En concreto, este régimen cubre contingencias de vejez e invalidez, dando opción a una pensión de retiro o inutilidad para los militares o de jubilación para los funcionarios civiles. También contempla pensiones de viudedad y orfandad.
El retiro forzoso del personal militar se produce con 65 años cumplidos, si bien para tener derecho a pensión es necesario haber completado 15 años de servicios efectivos al Estado. La pensión se calcula aplicando al haber regulador que corresponda, según el empleo, el porcentaje establecido en función del número de años completos de servicios efectivos. Existe un límite máximo de cuantía, el mismo que el de las pensiones públicas, señalan desde Mapfre.
En el caso de aquellos que se incorporaron a La Legión después de 2011, hay que señalar que la Seguridad Social concede prestaciones de incapacidad permanente, jubilación por edad o de muerte y supervivencia. Mientras que el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas concede pensiones por lesiones permanentes no invalidantes, complementos de gran invalidez y asistencia sanitaria.
Edad límite para ser legionario: hasta los 45 años
A los 45 años, los legionarios de forma obligatoria deben abandonar este tipo de servicio, aunque pueden seguir con su carrera militar si han conseguido plaza como militares de carrera o elegir otras salidas profesionales para completar su vida laboral y acceder a la jubilación ordinaria según cada caso, que está establecida en los 65 años.
Los ministerios de Interior y Defensa, según apuntan desde Mapfre, estudian que aquellos militares que dejen el Ejército puedan ingresar después en Prisiones. Con este plan, se pretende ofertar plazas a aquellos que estén en los últimos 10 años de filas y para los reservistas de especial disponibilidad.
Otra de las opciones es que puedan ascender a oficiales o conseguir la permanencia mediante un concurso con cupos reservados a militares, en las oposiciones de policías, Guardia Civil y algunas administraciones. Algo que supondría una gran noticia para un sector que a partir de los 45 años pasa a cobrar, si no se dedica a otra cosa, 645 euros al mes hasta la edad de jubilación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar