Relevo de Lesmes

El SOS del secretario del CGPJ a espaldas del Pleno el 12-O: “Te correspondería asumir la Presidencia”

Vocales cuestionan que De Benito ofreciera el cargo al magistrado del Tribunal Supremo Francisco Marín: «Es una deslealtad»

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, en el Tribunal Supremo
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, en el Tribunal SupremoMARISCALAgencia EFE

Las aguas bajan revueltas en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La decisión de uno de los vocales, Wenceslao Olea, y del secretario general del órgano de gobierno de los jueces, José Luis de Benito, de recurrir la designación de Rafael Mozo como sustituto interino de Carlos Lesmes al frente de la institución ha generado una situación sin precedentes en el Consejo, ahora en manos de lo que decida al respecto el Tribunal Supremo (que por el momento ha rechazado la suspensión cautelarísima de ese acuerdo).

Pero más allá de esos recursos, en el seno del Consejo ha causado perplejidad que el secretario general del CGPJ pidiera el pasado 12 de octubre por escrito al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Francisco Marín que asumiera la Presidencia del CGPJ y que, por tanto, presidiera el Pleno convocado al día siguiente precisamente para dirimir cómo se iba a articular la sucesión de Lesmes al frente de la institución.

Apenas unas horas después de que se publicara en el BOE la renuncia de Lesmes (lo que desplegaba plenamente los efectos jurídicos de su dimisión 48 horas antes), De Benito se dirigió por correo electrónico a Marín –señalado por Lesmes como su sustituto tanto al frente del Supremo como del Consejo del Poder Judicial– con una consigna clara según las fuentes consultadas: «Te correspondería asumir la Presidencia». Y hacerlo, además, «sin solución de continuidad». Del mismo modo, añaden esas mismas fuentes, apremiaba a Marín a presidir el Pleno que iba a celebrarse el día siguiente por la tarde, así como la Comisión Permanente prevista para ese mismo día por la mañana.

Esgrimió el informe de Lesmes

En esa misiva, el secretario general ponía sobre la mesa el informe del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial que se oponía a una bicefalia que desligase la presidencia del Supremo de la del CGPJ y que señalaba al vicepresidente interino del alto tribunal, Francisco Marín (como presidente de Sala más antiguo) para situarse al frente de ambas instituciones de forma interina.

Se trata del mismo informe que el propio Lesmes trasladó antes de su renuncia tanto a la Sala de Gobierno del TS como al Pleno del Consejo, que finalmente ignoró ese dictamen y optó por dejar en manos del vocal de más edad, Rafael Mozo, el puesto de Lesmes con carácter provisional.

En ese escrito, De Benito se ponía a disposición de Marín para trasladarle el orden del día del Pleno (en el que figuraba tanto la sustitución de Lesmes como la renovación del Tribunal Constitucional) y de la Comisión Permanente.

“Será un Pleno caliente”

Pero apenas ocho horas después, según las fuentes consultadas, el magistrado del Supremo echó un jarro de agua fría sobre esas pretensiones al responder a De Benito –que ejerce el cargo desde 2013 y que fue jefe de Gabinete en Interior y Defensa con José Antonio Alonso, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón– que, dado que el Pleno iba a abordar la sustitución en la Presidencia una vez formalizada la renuncia de Carlos Lesmes, su asistencia a la sesión plenaria «no procedía».

Fuentes del CGPJ califican esta actuación del secretario general como una «solemne deslealtad» y se inclinan incluso por debatir en el Pleno del próximo día 27 la posibilidad de «apartarle de sus funciones» en todo lo relativo a la tramitación del recurso interpuesto contra la decisión de la mayoría de los vocales (16 votaron a favor y solo uno, Wenceslao Olea, en contra) de designar a Mozo como relevo interino de Lesmes. «Será un Pleno caliente», vaticinan esas mismas fuentes.