Tribunales

Quinto preso de ETA que reingresa en prisión en el País Vasco: la Audiencia revoca la semilibertad de Aitor Esnaola

La Fiscalía ha interpuesto más de una decena de recursos a los terceros grados concedidos por el Gobierno vasco a miembros de la banda terrorista

Pancarta a favor de la excarcelación de presos de ETA en la Parte Vieja donostiarra.
Pancarta a favor de la excarcelación de presos de ETA en la Parte Vieja donostiarra.COVITECOVITE

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha estimado otro recurso de la Fiscalía contra el tercer grado que el Gobierno vasco había concedido a un preso de ETA. Se trata de Aitor Esnaola Dorronsoro y con él son ya cinco los miembros de la banda terrorista que tienen que reentrar en prisión porque el juez no considera que se cumplan los requisitos necesarios sobre el perdón a las víctimas para poder progresarlos a la semilibertad.

Esnaola Donorroso regresó este miércoles por la tarde a la cárcel de Martutene (Guipúzcoa), según informó la plataforma a favor de la excarcelación de los etarras Etxerat. Llevaba 11 años en prisión y en 2020 cuando cumplió la mitad de su condena fue beneficiado con los acercamientos que el Ministerio del Interior está realizando con los miembros de la banda terrorista. Esnaola se movió del Centro Penitenciario de Ocaña (Toledo), hasta Soria y luego al País Vasco.

El etarra, que fue detenido junto a su hermano en 2011, guardaba en dos domicilios familiares y en tres zulos 1.600 kilos para fabricar bombas. Por eso, la Audiencia Nacional lo condenó en 2013 a 27 años de prisión al considerar probado que formó parte del ‘comando Erreka’ al menos desde 1998 hasta su detención. La Sala de lo Penal argumentó que tenía “una vinculación de forma estable y permanente” con la banda, así como que disponía de “vías de comunicación” con miembros de la organización en Francia y se dedicaba a la “custodia de material explosivo, la preparación de artefactos y la tenencia de armas de fuego”.

El suyo es el quinto caso de presos a los que la Consejería de Justicia vasca concede el tercer grado penitenciario y los jueces le quitan la razón en los últimos meses. La Fiscalía está haciendo de muro de contención de estas semilibertades que el Gobierno del lendakari, Iñigo Urkullu, concede sin tener en cuenta un requisito que en la Audiencia Nacional se ha venido utilizando: que debe haber un arrepentimiento y perdón expreso a las víctimas.

Desde que el Ejecutivo nacional firmara la transferencia de competencias de Prisiones al País Vasco el Gobierno regional han estado concediendo terceros grados a distintos miembros de ETA que están en las tres cárceles bajo su jurisdicción. De todos estos, el fiscal de la Audiencia Nacional a cargo, Carlos Bautista,ha recurrido 21, según datos del Observatorio de política penitenciaria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Todavía quedan 16 pendientes de resolverse, pero por el momento el juez de vigilancia José Luis Castro le está dando la razón. Esta misma semana sucedió con Mikel San Argimiro, condenado a 391 años de prisión por, entre otras cosas, el intento de asesinato de los exministros José Barrionuevo y Matilde Fernández. También los etarras Gorka Martínez Ahedo, José Ignacio Bilbao Gaubeca y Xabier Atristain han tenido que reingresar en prisión.