Lapsus

La patada al diccionario de la ministra de Educación en plena rueda de prensa: “Se producieron...”

Pilar Alegría no es la única, en febrero del año pasado otro ministro, Alberto Garzón, se convertía en trending topic con su “hemos proponido” y “pone de manifestación”

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar AlegríaMARISCALAgencia EFE

En plena rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE y sin darse cuenta, o al menos eso parecía, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, comentaba las manifestaciones del pasado 20-N cuando cometía un imperdonable error gramatical, más si cabe siendo titular de la cartera de Educación. Y es que a estas alturas y a ciertos niveles formativos, confundir “se produjeron” con “SE PRODUCIERON” no tiene justificación. “Hemos visto y descubierto en ciertas manifestaciones que ayer se producieron en distintas ciudades en España, especialmente, aquí en Madrid...”. Y en ese momento, la mayoría dejó de oír lo que estaba analizando para pensar en ese terrorífico “se producieron”.

Cierto es que un mal día lo tiene cualquiera, pero en boca de la ministra de Educación, la patada al diccionario es más significativa. Aunque hay que recordar que no es el primer alto cargo del Gobierno en abofetear la gramática española en vivo y en directo.Inolvidable es aquel “proponido” del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Corría el mes de febrero del año pasado, cuando Garzón se convertía en “trending topic” muy a su pesar. Durante una intervención telemática en la reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, el ministro de Consumo reflexionaba sobre el caso Pablo Hasel y soltaba: “Pensemos que estas leyes que ya hemos PROPONIDO cambiar...”. Pero no terminó ahí, no. En esa misma intervención, coló la siguiente afirmación: “Se está poniendo de MANIFESTACIÓN en los últimos días (...)”.

Otros “gazapos” de políticos

Pero ha habido muchos más, en el debate de las elecciones del 10-N, el líder de Podemos dijo: “Hay que dar la razón a las mujeres que están escandalizadas con lo que hemos visto en Manresa, con lo que hemos visto en tantas mamadas, con lo que hemos visto en la escandalosa diferenciación que hay entre abuso sexual y violación». No cabe duda de que Iglesias se quería referir a las “manadas” de violadores pero el “lapsus” quedó guardado para siempre en el registro de meteduras de pata de nuestros políticos.

Pero si hay un político que ha dejado frases para la historia, ese es Mariano Rajoy. Uno de los más memorables fue aquel que pronunció en una entrevista en un medio local donde dijo: “Somos sentimientos y tenemos seres humanos”.