Sociedad

DNI permanente: qué es, casos y cómo obtenerlo

El documento puede ser vitalicio si se reúnen una serie de características

La Policía Nacional comenzará a expedir DNIe y pasaportes en la Comunitat el lunes 8
Servicio DNIPOLICÍA NACIONAL05/06/2020larazonPOLICÍA NACIONAL

La identificación personal es una característica fundamental de los estados actuales y el estado de derecho. En España existen distintos documentos identificativos entre los que destaca el Documento Nacional de Identidad (DNI). Así, este se otorga a todos los españoles que cuentan con la nacionalidad en un mismo territorio.

Como ciudadanos contamos con la obligación de tener este documento de forma válida del título. Para ello debemos renovarlo cada cierto tiempo para evitar problemas con la justicia o, por ejemplo, poder viajar entre países de la Unión Europea son problemas.

Así las cosas, todos los españoles tienen derecho a tener un DNI y, además, es obligatorio a partir de los 14 años para losresidentes en el país. Incluso, para para aquellos de igual edad o mayor que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por un tiempo no inferior a seis meses el título también es obligatorio.

Este título que debemos llevar con nosotros todo el tiempo que puede ser requerido por un agente de policía es uno de los documentos más importantes para un ciudadano. Además, el DNI ha ido avanzando junto con la tecnología y en los últimos años han aparecido distintas versiones de su versión tecnológica.

Este tipo de DNI permite a su titular obtener una identificación electrónica para poder firmar documentos de forma totalmente telemática. Así, el Documento Nacional de Identidad tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma tradicional en relación con los consignados en papel.

Cada ciudadano es responsable de su DNI y todo lo que ello impolica. Vigilar, custodiar, mantenerlo en buen estado, conservarlo y tenerlo vigente forman parte de las obligaciones de los ciudadanos. Así, todos debemos tener presente lo que implica sobretodo cuando se encuentra a punto de caducar y nos puede costar un disgusto.

El DNI cuenta con un periodo de validez diferente para los distintos tramos de edad. Los menores de cinco años debido a los grandes cambios físicos que se producen solamente cuentan con 2 años tiempo que se aumenta hasta los 5 cuando la persona tiene entre cinco a 30 años.

A partir de 31 años hasta los 70 años el tiempo de validez del DNI se dobla y llega a los 10 años. Esto permite que aquellos que ya superan esa edad no deban preocuparse aunque también existe una tipología distinta de DNI que permite olvidarse para siempre de la renovación.

Qué es el DNI permanente

El título de forma permanente es posible cuando la persona supera los 70 años. Según el Instituto Nacional de Estadistica (INE) en la actualidad alrededor de seis millones y medio de personas mayores de esa edad y que pueden beneficiarse directamente de esta tipología de documento.

Este DNI permite a los ciudadanos españoles no tener que renovar el documento cada 10 años siendo este vigente hasta la fecha de su muerte. Este es el caso de aquellos que superan la edad establecida y que resulta de forma automática aunque existen otras opciones para obtener este tipo de título.

Casos para obtener el DNI permanente

El DNI permanente también se puede solicitar para aquellas personas o trabajadores que acrediten una discapacidad reconocida de forma legal por la justicia. Estas pueden ser por una pérdida relevante de funciones físicas o aquellos que requieran una atención constante en su vida.

Así las cosas, el DNI permanente podrá ser solicitado en los puntos habituales de renovación tanto si se supera la edad mínima requerida como para aquellos que cuenten con las características definidas anteriormente.