Madrid

La Guardia Civil y Europol desmantelan una banda de narcos que distribuía 100 kilos de hachís al mes

Han sido detenidas 37 personas e incautados 350 cogollos de marihuana

- La Guardia Civil, en colaboración con Europol, ha desmantelado una organización criminal que enviaba continuos cargamentos de marihuana y hachís desde 2019 ocultos en camiones y autocaravanas a Europa.

Han sido detenidas 37 personas e incautado más de 350 kilos de cogollos de marihuana y 65 kilos de hachís. También han sido intervenidas armas de fuego, vehículos de alta gama y más de 325.000 euros.

La operación se inició gracias a las informaciones obtenidas por la Guardia Civil de Granada en diferentes intervenciones contra el tráfico de droga, donde se pudieron detectar patrones y procedimientos comunes en los envíos de estupefacientes a Europa liderados por un ciudadano del este. Los investigadores descubrieron que la red criminal contaba con una red de cultivadores de cannabis sativa a lo largo de toda la provincia granadina. Los diferentes encargados de las plantaciones procedían a su corte y transporte a los diferentes puntos de almacenamiento que la organización poseía. Se lograron detectar cuatro vías de suministro diferentes, de manera que cada una de ellas poseía un jefe intermedio encargado de un almacén y controlando a varios cultivadores.

Posteriormente, una vez que el líder de la organización visitaba las guarderías y seleccionaba las partidas en función del cliente internacional que las adquiría, un lugarteniente se encargaba de dar las órdenes a los jefes intermedios para llevar la partida seleccionada de cada almacén hasta un punto de carga. Después organizaban el transporte en pequeñas cantidades que oscilaban entre los 40 y 60 kilos de marihuana envasada. Para dificultar su detección, cada uno de los transportes se planificaba con distintos modus operandi y puntos de carga, lo que complicaba aún más la investigación policial.

Los principales clientes se encontraban en Alemania. Para su traslado, utilizaban camiones articulados de transporte internacional de mercancías o caravanas fingiendo una actividad turística, donde ocultaban la droga en sofisticados dobles fondos o camuflada junto a la carga legal. Una treintena de registros La fase de explotación de la operación coincidió con un envío interceptado de madrugada en la autovía A-44 a la altura del término municipal de DehesasViejas en Granada.

Los agentes detuvieron a uno de los presuntos autores del grupo criminal además de intervenir 57 kilos de marihuana y 22 de hachís. Tras este primer arresto, se realizaron 28 entradas y registros en inmuebles de 15 localidades granadinas y otra en Marbella, en Málaga, con la participación en ellas de 300 guardias civiles.

Durante la operación se han podido incautar más de 350 kilos de cogollos de marihuana envasados y preparados para su envío además de desmantelar diversos centros de cultivo con la aprehensión de más de 3.300 plantas de cannabis sativa. Se consiguieron incautar 14 armas de fuego en perfecto estado de funcionamiento, destacando dos armas cortas provistas de silenciador y 17 vehículos de alta gama.

Los agentes desmantelaron un laboratorio para la fabricación de hachís e incautación de 65 kilos de esta sustancia. Uno de los principales detenidos de la trama poseía una caja de seguridad en una entidad bancaria de la capital. Tras su apertura se intervino documentación clave para la investigación sobre blanqueo de capitales. Esta persona regentaba un pequeño establecimiento de comestibles y estaba construyendo una vivienda valorada en más de medio millón de euros sobre la que se está realizando una investigación por blanqueo, además de haberse realizado el embargo preventivo de todos los bienes de la organización.

En total han sido detenidas 37 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de sustancias estupefacientes a terceros países de la Unión Europea, tenencia ilícita de armas y cultivo de droga. La organización desmantelada llevaba transportando droga desde Granada a Centroeuropa desde el año 2019 y los investigadores creen que mensualmente enviaban de media más de 100 kilos de estupefacientes.