Terrorismo

Los proetarras facilitan, sin quererlo, datos para condenar a uno de los asesinos de Priede

El día que fue puesto en libertad dieron su nombre de “guerra”, que figuraba en papeles de la banda encontrados en Francia

Fotografía publicada por Etxerat el día que salió de la cárcel Eceiza y al que se refieren como "Xaxi"
Fotografía publicada por Etxerat el día que salió de la cárcel Eceiza y al que se refieren como "Xaxi"jmz

A veces el entorno de ETA, colabora, sin quererlo en el esclarecimiento de los crímenes cometidos por la banda terrorista. Es el caso del etarra Asier Eceiza quien, ante la contundencia del informe presentado por el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) no tuvo más remedio que reconocer su participación en el asesinato del concejal socialista en Orio (Guipúzcoa), Juan Priede, hecho ocurridos en 2002. Este individuo colaboró activamente para facilitar la huida de los autores materiales del crimen, ya que les sirvió de conductor para que pudieran desaparecer.

Los agentes del SIGC remitieron a la Audiencia Nacional un extenso informe basado, entre otras evidencias, en la información encontrada en Francia en poder de cabecillas terroristas y las “kantadas” que los pistoleros mandaban a sus jefes una vez que se producía su detención. En ellas narraban los atentados que habían cometido, las circunstancias del arresto y si había logrado huir alguno de los miembros de la célula.

Era el caso de Eceiza, seferían con su nombre de “guerra”, “Xaxi”, el mismo que figuraba en las publicaciones de Etxerat, la organización de los familiares de los presos etarras, y en los carteles de recibimiento (ongi etorri) en su pueblo. No se trataba de ninguna casualidad sino de una prueba más de las contenidas en el referido informe.

Una de esas “kantadas” (encontrada en ´Francia en poder de los cabecillas Juan Antonio Olarra y Ainoa Múgica) era la realizada, el 5 de mayo de 2002, por Ignacio Bilbao Goicoechea, uno de los autores materiales del asesinato, en la que reseñaba, en euskera, a los dos miembros del “comando Tupi” (legales), que apoyaba al “Bakartxo” (liberados). Al primero pertenecía Eceiza y Bilbao decía textualmente que: “TUPI: Uno ha conseguido huir, Xaxi. El otro lo detuvieron al día siguiente de caer nosotros. Estos dos participaron con nosotros en la acción de Orio. Xaxi está cantado (delatado) y también que participó”.

“Se significa –dice el informe-- que la única acción terrorista cometida por ETA en dicha localidad, coetánea a la actividad del comando terrorista en el que se encontraba integrado Ignacio Bilbao, se corresponde con el atentado cometido contra Priede el 21 de marzo de 2002. Por otra parte, y en el mismo documento, Bilbao emplea una parte específica para aportar y trasladar datos del atentado: “está todo cantado, es decir, como lo hicimos, escapada etcétera. Ya contaré como fue. Levantamos el coche en Urnieta. Dejamos al dueño atado en un monte de Andoain. Los dos miembros de Tupiko nos esperaron en el mismo Orio, uno en el pueblo y el otro fuera del pueblo con el coche legal. Después de zanjar/destruir el objetivo la escapada (con el coche levantado) fuimos hacia Usúrbil dejando el coche en el camino que va a Igueldo. Aquí habiendo realizado el cambio de coche, claro. Desde Usúrbil, Unai y yo hicimos la escapada desde el monte y los demás con el coche legal. En mi opinión todo estaba bien preparado y la caída no viene de aquí”. El que llevaba el “coche legal” era Eceiza.

Este individuo logró huir a Francia el 25 de marzo de 2002, tras la detención de los otros miembros de las dos células. El 25 de julio de 2008 fue arrestado en Arceau (Francia) tras darse a la fuga cuando circulaba en un vehículo robado junto a la miembro de ETA Olga Comes, ingresando en la prisión francesa de Fresnes. En el registro del vehículo se localizó una pistola, dos cajas de munición, dinero y documentación falsa. El 17 de noviembre de 2009 fue condenado por el Tribunal de Gran Instancia de París a cinco años de prisión por pertenencia al aparato de reserva y falsificación de ETA.

Ante el cúmulo de pruebas, Eceiza reconoció en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional su colaboración en el atentado contra Priede.

Uno de los dos etarras ‘liberados’ que participó en el asesinato, Unai Bilbao, y otro de los colaboradores, Pedro Cano, confirmaron, además, que Eceiza colaboró en el mismo trasladando a los miembros de ETA en un vehículo tras la comisión del atentado. Según la Fiscalía, “Xaxi” había realizado “vigilancias e informaciones sobre los horarios, movimientos y costumbres del concejal del PSOE” a instancias del “comando Bakartxo”. Había estudiado “las distintas vías de entrada y salida de Orio a fin de facilitar la ejecución del atentado proyectado y la posterior huida” de los asesinos.

El propio Eceiza había esperado a los autores materiales de la muerte del socialista en el túnel situado en la autopista Bilbao-Behobia, a donde llegaron después de abandonar el coche con el que huyeron de la escena del crimen. Eceiza, con su vehículo particular, había trasladado a los asesinos a la localidad de Usurbil, donde se habrían separado. Desde allí, los dos condenados por la muerte del concejal del PSOE se habían desplazado en dos bicicletas que tenían preparadas a un piso en el que se ocultaron.

Tras la celebración del juicio se llegó a un acuerdo por el que se condena a Eceiza a 19 años de prisión y 25 de inhabilitación absoluta. Es decir, volverá a la cárcel cuya salida, el 21 de mayo de 2020, fue tan celebrada por los medios proetarras que, sin quererlo, facilitaron el dato de “Xaxi”, el alias de este individuo.

Por otra parte, la hija de Priede y otros miembros del PSE, presentes en el juicio, felicitaron a los agentes de la Guardia Civil por su intervención y agradecieron el esfuerzo realizado.