Congreso

Sánchez negocia ya la reforma del TC y Gamarra avisa: “Cada vez nos recuerda más a Puigdemont”

El presidente del Gobierno advierte al PP que harán “cumplir” la Constitución y renovarán el Alto Tribunal pese a la oposición del PP

Pedro Sánchez ha vuelto a pisar el Congreso, 48 horas después de que el Tribunal Constitucional aceptara el recurso de amparo del PP y frenara la reforma exprés del Alto Tribunal impulsada por el Gobierno. Y, en este sentido, el presidente del Gobierno ha confirmado que los grupos parlamentarios del bloque de la investidura ya están negociando para impulsar una nueva proposición de ley para sortear la suspensión del TC y renovarlo. De esta manera, Moncloa vuelve a evitar tramitarlo como proyecto de ley y a sortear los informes de los órganos consultivos (Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado o Consejo Fiscal), tal y como ha pedido Bruselas.

“Tendrán que ser los grupos parlamentarios los que decidan cuál es la solución a este conflicto institucional que ha creado la mayoría conservadora en el Tribunal Constitucional”, ha señalado Sánchez, en respuesta a una pregunta a Gabriel Rufián, que ha ofrecido todo el apoyo de ERC para sacar adelante esta reforma legal. Desde ayer por la tarde, en el Congreso hay intercambio de documentos y contactos entre los partidos del Gobierno y los socios parlamentarios. Desde el PSOE se apresuraron ayer a informar que a finales de esta semana se presentará una nueva proposición de ley con las dos enmiendas que ha tumbado el TC para reformar el mecanismo de elección, pero en Podemos matizaron que prefieren la prudencia y esperar a que se publique el auto del Alto Tribunal para conocer cuáles son los argumentos jurídicos y así poder sortear sus impedimentos.

Sánchez también ha vuelto a verse cara a cara con Gamarra y la secretaria general del PP ha sido contundente con el presidente del Gobierno, al que ha reprochado tanto esta reforma “por la puerta de atrás” como que vaya a abaratar la malversación y haya reformado la sedición para beneficiar a los independentistas condenados. Gamarra también ha criticado la rebaja de penas de los agresores sexuales por la ley del “solo sí es sí” y, ha preguntado al presidente del Gobierno si es esta la voluntad popular.

La portavoz del PP dijo que “últimamente usted solo ve complots cuando lo que hay es legalidad”, en referencia a las declaraciones de Sánchez que tildó de “complot burdo” de la derecha y la ultraderecha y un intento de “amordazar al Parlamento” el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que frenó la tramitación parlamentaria de su reforma. “El Estado de Derecho funciona”, recordó Gamarra. Al tiempo, reprochó a Sánchez que resulta que el “ir a por todas” era echar un pulso al Estado de Derecho, mientras éste, le ha doblado el brazo. “Usted dice que lo volverá a hacer. Cada vez nos recuerda más a Junqueras y Puigdemont”, le espetó.

La portavoz del PP aseguró que su partido “no se deja intimidar” y aseguró que los populares ofrecen un gobierno mejor. “El PP está para ofrecer a los ciudadanos una alternativa moderada y útil”. Ante el PP, Sánchez ha replicado que van a “hacer cumplir la Constitución”, en referencia a que harán todo lo posible para renovar el TC pese a la oposición de los populares.