Homenajes

Las víctimas denuncian las «mesas de Navidad» a favor de los presos de ETA

Dignidad y Justicia aprecia en dos actos celebrados en Bilbao y Galdácano una «justificación» de los asesinatos terrorista y reclama a la Audiencia Nacional que identifique a sus organizadores

Manifestación convocada en Pamplona por EH Bildu a favor de los presos de ETA con motivo del Aberri Eguna el pasado abril
Manifestación convocada en Pamplona por EH Bildu a favor de los presos de ETA con motivo del Aberri Eguna el pasado abrilEduardo SanzEuropa Press

Dignidad y Justicia (DyJ) ha denunciado en la Audiencia Nacional dos «cenas de Navidad» en apoyo a trece presos de ETA –que el pasado día 24 se celebraron en el casco viejo de Bilbao y en la localidad vizcaína de Galdácano– al considerar que esa teatralización callejera de una cena de Nochebuena con las fotografías de reclusos de la banda criminal constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Covite, la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco ya denunció hace unos días públicamente la organización por parte de Sortu y Ernai de diversos actos de apoyo a los presos de ETA coincidiendo con las fiestas navideñas.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, la asociación que preside Daniel Portero mantiene que la exhibición pública de fotografías de etarras escenificando una cena navideña y «añorando la puesta en libertad» de los mismos «debe considerarse como un acto de humillación y vejación hacia las víctimas del terrorismo». Con este tipo de actos, se queja DyJ, tienen que «soportar año tras año cómo se loa y exalta a los asesinos etarras colocando sus fotos de forma tan ostentosa y en lugar privilegiado», pese a que –recuerda– están cumpliendo condena «por haber asesinado a tantas personas inocentes», entre ellas el propio padre de Portero, el fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en 2000.

“Publicitado y apoyado” por Sortu

Dignidad y Justicia reclama a la Audiencia Nacional que investigue los hechos y que ordene a Policía, Guardia Civil y Ertzaintza que identifiquen a los organizadores de ambos actos, que fueron publicitados a través de las redes sociales, y que se les tome declaración en calidad de investigados junto a los «participantes activos» en dichos homenajes.

La «cena de Navidad» celebrada en la calle Portal de Zamudio del casco viejo de Bilbao –afirma la asociación denunciante– fue «en honor y loa» de siete presos de la banda terrorista: Sebasten Jon Gurtubay, Beatriz Echevarría, Iñigo Zapirain, Asier Mardones, Liher Aretxabaleta, Harriet Iragui y Jon Igor Solana (estos dos últimos condenados como autores materiales del asesinato del fiscal Luis Portero).

El acto, afirma DyJ, «fue publicitado y apoyado» por Sortu a través de Twitter, entre otros por el siguiente texto: «Vuestras hijas e hijos, hermanas y sobrinos, no nos rendiremos, seguiremos recorriendo el camino juntos. Os queremos».

En cuanto al acto de Galdácano, recuerda que se colocó una mesa de Navidad con seis sillas vacías y al lado un caballete con las fotografías de los presos etarras Iosune Oña Ispizua, José Ignacio Cruchaga, Jon Bienzobas e Iker Sagarma, entre otros. El acto, asegura, fue organizado por la organización juvenil abertzale Ernai.

DyJ denuncia que estas convocatorias se llevan a cabo «con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan en los familiares de las víctimas» de los etarras loados.