Inicio de curso

«Pegasus», las cartas bomba y el «caso Villarejo», aún por esclarecer en la Audiencia Nacional

En 2023 deberá investigarse el «hackeo» a la Administración denunciado por el CGPJ y el origen de las misivas con explosivos, mientras que la primera sentencia del «caso Villarejo» afectará a toda la macrocausa

Fachada de la Audiencia Nacional
Fachada de la Audiencia NacionalGustavo ValienteEuropa Press

Si el año 2022 estuvo marcado por la entrada de nuevas causas relacionadas con «hackeos» a la Administración del Estado y espionajes a miembros del Gobierno e incluso ataques con cartas explosivas, en este nuevo inicio de curso el reto de la Audiencia Nacional estará en esclarecer lo sucedido en todos esos casos. Pero, además, este órgano tiene todavía pendiente una sentencia que previsiblemente se conocerá en los próximos meses y determinará el futuro de la macrocausa que ha marcado el calendario judicial más mediático del último lustro: el «caso Villarejo».

Empezando por la última investigación que entró en la Audiencia Nacional, el juez José Luis Calama deberá indagar en el autor o autores del envío de cartas con material pirotécnica que en diciembre fueron recibidas en la embajada de Ucrania y la de Estados Unidos en Madrid, la base aérea de Torrejón de Ardoz, el Ministerio de Defensa, una empresa de armas en Zaragoza y una dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por el momento, los responsables de Información de la Policía Nacional han coincidido en que el sospechoso actuó desde Valladolid, pero no ha trascendido ningún otro avance relevante.

El mismo instructor está a cargo de otras pesquisas que también llegaron en la última parte del año, la denuncia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que una de sus herramientas digitales había sufrido un «hackeo». Fuentes conocedoras de la investigación hablan de la importancia mayúscula que tuvo esta fuga de datos que, por el momento, se indaga bajo secreto de sumario. El «hackeo» afectó al conocido como Punto Neutro y pudo extraer datos de cientos de contribuyentes a Hacienda. Y un tercer caso a cargo del juez Calama sufrirá con toda probabilidad un impulso en este 2023. El espionaje a través del «software» Pegasus que a inicios del pasado año tuvo un gran eco porque fue la propia Abogacía del Estado la que denunció que tanto Sánchez como otros tres ministros habían sido atacados con este «spyware» de origen isrealí. La causa, como informó este periódico, está en punto muerto y con visos de terminar en archivo si Isreal no colabora.

Pero una de las sentencias que sin duda revolverá la Audiencia Nacional es la que se espera del primer juicio al comisario José Manuel Villarejo que se extendió a lo largo de 2022. Lo que diga la Sala de lo Penal será determinante para leer cómo entienden los magistrados que se cometió el delito de cohecho (si así lo deciden) y eso afectará a una decena de ramificaciones que todavía siguen vivas en los juzgados de instrucción. Entre ellas las que afectan a empresas del Ibex-35 o el caso de los hermanos Pérez Maura.

Además el 23 de enero comienza el juicio al expresidente valenciano Francisco Camps por irregularidades en la adjudicación de una de las empresas de la trama «Gürtel». La Fiscalía pide para él algo más de dos años de cárcel. Y tendrá lugar también el primer juicio del caso «Lezo», otra trama de corrupción que afecta al Canal de Isabel II y que se inició en 2016.

Asimismo, la Audiencia de Madrid inicia el 2023 con un nuevo juicio al «Pequeño Nicolás» por haber accedido a información confidencial del Ministerio del Interior. Francisco Nicolás Gómez Iglesias tiene en su haber ya tres condenas pendientes de recurso en el Tribunal Supremo que decidirá si finalmente va a la cárcel. El caso de acoso a la doctora Pinto o los presuntos delitos económicos del exministro Rodrigo Rato también están pendientes de fecha para juicio.