Medidas

El PP se debate entre la abstención y el «sí» para el paquete anticrisis

Feijóo acusa de perder tiempo a un Gobierno «desbordado» y ve necesarios planes de crecimiento

El PP descarta votar en contra del nuevo paquete de medidas anticrisis y debate ahora si decantarse por el «sí» o la abstención. Así lo anunció hoy el vicesecretario de Economía de los populares, Juan Bravo, en una rueda de prensa. «En principio, no votaremos “no”. Es decir, la abstención o el “sí”. A partir de ahí, esperamos que quien no diga que no de nuevo sea el Gobierno a las propuestas del PP», afirmó.

El vicesecretario de Economía del PP insistió en que «está claro» que no van a votar en contra, aunque espera que el Gobierno no mezcle las medidas del decreto, que para el PP son una «copia» de sus propuestas, con otras que resulten «imposibles» de votar por parte de su partido.

El PP considera que el Ejecutivo ha dejado «cortas e incompletas» las medidas del nuevo decreto y ha garantizado que si el Gobierno las amplía, «tendría el “sí”». «Las medidas del PP son las que finalmente se van a aplicar, aunque con retraso», añadió Bravo, al tiempo que advirtió de la necesidad de hacer «reformas estructurales», porque el paquete anticrisis solo «anestesia la situación».

La oposición sostiene que el Gobierno debe modificar algunos puntos del decreto, como en el caso del cheque familiar, que en su opinión debería hacerse vía IRPF a las rentas medias y bajas. También abogan por ampliar la reducción del IVA a la carne, el pescado y las conservas, así como renovar la bonificación del combustible a los autónomos que utilicen su vehículo para trabajar y a las personas de rentas medias y bajas. En esa mejora del paquete anticrisis, el PP cree que debería recogerse una deflactación de la tarifa del IRPF para rentas de hasta 40.000 euros. Asimismo, solicitan al Gobierno que renuncie al impuesto al plástico.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Gobierno está «desbordado», cree que ha perdido la legislatura y ve necesarios planes para impulsar el crecimiento y contener la inflación. Así lo afirmó en su cuenta de Twitter, en la que escribió que «tras una legislatura perdida», España se ha situado como la última economía de la Unión Europea en recuperar el PIB de la prepandemia. Por ello, considera que es «imprescindible» poner en marcha planes para impulsar el crecimiento, contener la inflación, asegurar las pensiones y reducir la deuda. «Ante un Gobierno desbordado, soluciones», remachó el líder del PP, quien recogía también las imágenes de la rueda de prensa que dio Juan Bravo. Así, señalaba que el proyecto del PP incluye una fiscalidad para el empleo, el crecimiento y la inversión; la simplificación de las trabas burocráticas; la reducción del gasto político superfluo; el crecimiento económico y la generación de empleo.

Por su parte, el responsable económico del PP consideró que «es difícil explicar a los españoles las decisiones del Gobierno», que no ve un «un criterio lógico» en las actuaciones del Ejecutivo, que, a su juicio, «ha perdido el norte hasta en las medidas más electoralistas». Bravo también recordó las propuestas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que los españoles «confíen» en la oposición de cara a las próximas elecciones.

Juan Bravo se refirió además a la nueva adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), presentada por el Gobierno a finales de mes. El popular criticó la «mala gestión» de los fondos europeos, sobre todo cuando España es «el segundo país con más ayudas de la Unión Europea».

La oposición afea al Gobierno la falta de información a las comunidades autónomas y, también, que hayan ampliado los plazos de cumplimiento de los hitos recogidos en el PRTR y comprometidos con Bruselas. «Les resulta imposible seguir», apuntó, en alusión al Ejecutivo. «Estos fondos se tendrían que utilizar para lo que realmente plantea Europa, que es la modernización de nuestro país», indicó. Por eso, pidió al Gobierno un «trabajo conjunto» para gestionar de forma transparente los 200.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos que llegarán a España hasta 2027.

Génova se jacta del «robo» de votantes al PSOE

El vicesecretario de Economía del PP se congratuló de los resultados que las encuestas pronostican para su partido de cara al año electoral, celebrando que amplía su base de votantes, algo similar a lo ocurrido en Andalucía. De este modo, subrayó que los votantes perciben a Alberto Núñez Feijóo como «transversal». Encuestas publicadas ayer vaticinan victorias del PP en las elecciones generales de finales de año. Bravo recalcó que el PP comienza el año en una «magnífica situación», aunque avisó de que «las encuestas no dejan de ser encuestas». No obstante, se hizo eco del dato de la fuga de electores socialistas y puso en valor la importancia de «ampliar la base de votantes», lo que permitió a los populares arrebatar Andalucía al PSOE en 2022.