Adiós a un histórico

Fallece el exsecretario general de UGT Nicolás Redondo a los 95 años

Renunció a su acta de su diputado en el PSOE por desavenencias con la política presupuestaria y laboral del Gobierno de Felipe González

El exdiputado socialista y antiguo secretario general de la UGT Nicolás Redondo Urbieta falleció en la noche de ayer en Madrid a los 95 años de edad, según informó el sindicato que él mismo lideró durante más de dos décadas.

Nacido en Barakaldo en 1927, este trabajador metalúrgico se afilió a la UGT y al PSOE en 1945. Fue secretario general del sindicato desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como secretario político, figura anterior al cargo de secretario general.

Según destacó UGT, fue una “figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia”. Además, recordó que en su “lucha por la justicia social”, fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el XXX Congreso de la organización. También fue diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, renunciando posteriormente a su acta de parlamentario por desavenencias con la política presupuestaria y laboral del Gobierno de Felipe González.

La oposición de la UGT a la política económica del Gobierno socialista alcanzó su punto álgido con la huelga general del 14 de diciembre de 1988, convocada por UGT y Comisiones Obreras. A partir de entonces se fue ensanchando la brecha abierta en 1987 entre UGT y PSOE.

Conquista de las libertades

El sindicato hace hincapié en la “intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española” que llevó a cabo Nicolás Redondo. Así, en su comunicado, destaca que su figura fue “clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir”.

Mientras, desde el PSOE, partido del que formó parte, destacaban su lucha por los derechos de los trabajadores y los ciudadanos: “Hoy nos ha dejado Nicolás Redondo Urbieta. Socialista y hombre que dedicó toda su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía”.

Personalidad más relevante de la España democrática

El actual secretario general de CCOO, Unai Sordo, también quiso dedicar unas palabras para despedir a Nicolás Redondo, al que consideró “una de las personalidades más relevantes de la España democrática”.

A través de las redes sociales Sordo ha señalado sobre Redondo que era “un hombre que dedicó su vida a la defensa de los trabajadores”.

El secretario general de CCOO, tras enviar un abrazo a la familia de Redondo y a la de UGT, dedica unas palabras finales de despedida a Redondo deseándole que “la tierra te sea leve, compañero y paisano”.

También ha querido mostrar su agradecimiento a la labor de Redondo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz: “Adiós a Nicolás Redondo. Deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia. Se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido”.

Uno de los últimos en hacerlo ha sido el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez: “Nos deja Nicolás Redondo, una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar”.

Su adiós al sindicalismo

En 1993, Nicolás Redondo Urbieta comunicó a la comisión ejecutiva y al comité confederal de UGT su intención de no presentarse de nuevo al cargo. En el Congreso Confederal de 1994, Cándido Méndez era elegido nuevo secretario general del sindicato, con el apoyo del propio Redondo.

Desde entonces, Nicolás Redondo se apartó de la vida pública.

Desde UGT han querido mostrar también su “más sincera gratitud por su trabajo e inmensa dedicación al sindicalismo y a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Su memoria nos impulsa para ser continuadores de su lucha y legado”.