Despilfarro

Los móviles del Congreso: adjudicados por un valor de 1.230 euros por dispositivo

Se han comprado 550 iPhones de última generación y 275 teléfonos de gama media empresarial

Vista del hemiciclo
Vista del hemicicloMarta JaraEuropa Press

El Congreso ha adjudicado ya el contrato para renovar los teléfonos móviles de los diputados: en concreto, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado, la formalización del contrato se produjo el pasado 29 de noviembre y el premio se lo llevó Econocom Products and Solutions, una pyme. En total, el valor del contrato asciende a 1.018.789,00 euros para la compra de 550 iPhones de última generación y 275 móviles con sistema operativo Android de inferior gama. Es decir, 825 dispositivos por un valor de 1.234 euros de media.

En concreto, según los pliegos, se distingue entre los dispositivos de perfil 1 y los de perfil 2. Los correspondientes al perfil 1 (550), tienen que cumplir unos requisitos mínimos: entre ellos, que sean dispositivos “de la última generación disponible por parte del fabricante, dotado con cargador con el cable de conexión correspondiente y auriculares con cable, ambos originales, así como funda transparente de protección”. También que sean terminales de gama alta, con sistema operativo IOS 15 o superior, que tengan una capacidad de 512 GB, pantalla super retina XD o pantalla OLED de 6,06 pulgadas.

Los dispositivos de perfil 2 (275) tienen que cumplir también otros requisitos mínimos: que sean dispositivos “de reciente aparición en el mercado (año 2022), dotados con cargador con el cable de conexión correspondiente y auriculares con cable, ambos originales, así como funda transparente de protección”. Además, deben ser terminales de gama media empresarial, con un sistema operativo Android 12 o superior, un procesador Exynos 1280, o equivalente; deben tener capacidad para 128 GB en memoria interna, pantalla OLED o AMOLED de un mínimo de 6,1 pulgadas y máximo de 6,5 pulgadas (rectángulo completo).

Además, se pide en los pliegos que haya un soporte técnico “durante dos años, en horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes laborables, para la reparación de averías o daños no cubiertos por la garantía”. También, los dispositivos deberán tener una garantía mínima de 2 años contra cualquier defecto de origen o faltas de conformidad del producto, a contar desde la fecha de recepción por parte del Congreso de los Diputados.

En el documento, el Congreso justifica la necesidad de adquirir iPhones porque “ha desarrollado diversas aplicaciones (apps) para dispositivos móviles con sistema operativo IOS”. “Los dispositivos que se utilizan actualmente son Iphone 8, con 256 GB de capacidad. Este dispositivo apareció en el mercado en 2017, por lo que previsiblemente, a partir de 2023 podría dejar de recibir actualizaciones, toda vez que, transcurridos 5 años, no está garantizado que Apple proporcione actualizaciones”, añade. “También se dispone de terminales móviles con sistema operativo Android, adquiridos en 2018, para su utilización por personal de diferentes unidades de la Cámara, que deben ser renovados”, agrega.