Exteriores

Se restablece el tráfico de mercancías entre Melilla y Marruecos y se abre la aduana de Ceuta de “manera experimental”

La cumbre de la próxima semana fijará el calendario que permita la reanudación del comercio “con todas las garantías”

Ceuta y Melilla dieron hoy el primer paso para que España y Marruecos tengan una aduana en Ceuta, por primera vez, y que se reabra la de Melilla, cerrada desde 2018. En el caso de Ceuta,esta apertura representa algo inédito hasta la fecha y “supone un hito” en la relación entre los dos países, destacan fuentes de Exteriores.

De hecho, el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, se ha desplazado este viernes con todo su equipo hasta la frontera del Tarajal para asistir personalmente a la “prueba piloto” que las autoridades españolas y marroquíes han acordado realizar de la aduana comercial que se instalará en el paso que separa la ciudad autónoma del reino alauita, donde nunca ha operado una infraestructuras de estas características.

Según el diario local El Faro de Ceuta, los primeros intercambios a través de esta frontera fueron artículos de higiene personal de la empresa Bentolila y “se ha hecho de espaldas a los medios de comunicación”.

De manera paulatina

“La de hoy es una primera expedición comercial que, a modo experimental, nos permitirá comprobar sobre el terreno la capacidad de respuesta de los dos países”, explican fuentes del Ministerio de Exteriores. “Esto permitirá adaptar, de manera paulatina y gradual, una nueva normalidad que España y Marruecos desean alcanzar cuanto antes”, añaden. Entres los escollos estaría la regulación de algunos permisos de tráfico o algunas condiciones sanitarias en el caso de productos de origen vegetal o animal, aseguran a LA RAZÓN fuentes diplomáticas.

De hecho, la Dirección General de Salud Pública, publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución hace dos semanas por la que se establecía el listado de puestos de control sanitarios para llevar a cabo los controles de las mercancías de consumo o uso humano. Un listado que contempla, por el momento, el paso de pescado, crustáceos y cefalópodos frescos y caracoles terrestres vivos.

Según indican estas fuentes diplomáticas, la Reunión de Alto Nivel, que se celebrará en Rabat, los días 1 y 2 de febrero, “será el momento para llevar los resultados de la prueba piloto de hoy, a partir de la que se diseñará un calendario que permita el comercio entre los dos países con todas las garantías”.

Con las pruebas se diagnosticarán las necesidades en materia de infraestructuras, para la implementación de los controles y para el despliegue del personal necesario con el que dar una respuesta a los usuarios de este aduana que hoy se comienza a desarrollar.

Tensión por la apertura

Hay que recordar que en el mes de junio, el director General de Aduanas de Marruecos, Nabil Lajdar, aseguró que no sería posible establecer infraestructuras aduaneras con las dos ciudades españolas norteafricanas de Ceuta y Melilla, poniendo en duda los compromisos de la nueva hoja de ruta, alcanzada el pasado 7 de abril.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha repetido esta semana que “ese primer paso de mercancías se va a producir antes de la reunión de alto nivel”. “Toda la hoja de ruta hispano-marroquí se va a cumplir”, afirmó el martes sobre uno de los puntos clave de la declaración conjunta entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI para abrir una nueva etapa en sus relaciones.