Ley del solo sí es sí

La Audiencia de Navarra rechaza rebajar la condena a uno de los agresores de La Manada

Los jueces no creen que la ley del “solo sí es sí” se pueda aplicar a Ángel Boza para rebajar su condena de 15 años

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado rebajar la pena de 15 años a uno de los agresores de La Manada aplicando la ley del “solo sí es sí”. La defensa de Ángel Boza había solicitado que se redujese la condena a 13 años y 9 meses al haberse reducido el suelo de la horquilla penal, pero los jueces consideran que el castigo que se puso puede seguir vigente porque está en el nuevo abanico de penas tras el cambio del Ministerio de Igualdad.

Boza es uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016. Él tiene una pena menor que la de los otros cuatro agresores porque solo fue juzgado por los hechos de Pamplona, mientras los demás suman un castigo por abuso sexual a otra chica en Pozoblanco (Córdoba).

Los jueces de la Audiencia Provincial Navarra creen que los 15 años que se le impusieron resultan “igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual”. Es un criterio similar al que ha seguido la Fiscalía porque dice que si las nuevas penas caben en la horquilla actual, los casos deben quedarse como están. No obstante, sobre esta decisión todavía cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El escrito -al que ha tenido acceso este periódico- la Fiscalía alega que que si se bajaran las penas estarían modificando “la voluntad” del tribunal que lo condenó porque quiso hacerlo a la máxima. “El Juzgador optó por poner la máxima prevista para el tipo penal 15 años, sin subir en grado por la continuidad delictiva, y si aplicamos este criterio, la pena sería exactamente la misma, 15 años de prisión. Si la voluntad del Tribunal hubiera sido imponer una pena inferior, atendiendo a las circunstancias concurrente tenía margen para haberlo hecho y no lo hizo, por lo que consideró proporcionada dicha pena y así lo justificó”, reza el auto.

Navarra, concretamente, es una de las Comunidades Autónomas que cuenta con menos agresores beneficiados por la aplicación de la ley del “solo sí es sí”. Allí solo se han hecho públicas tres reducciones de penas y no hay ningún excarcelado, en contraposición con algunas autonomías como Andalucía que suma ya 70, País Vasco 53 o la Comunidad Valenciana 46.

Precisamente, la ley del “solo sí es sí” surgió al calor de la ola de protestas que se produjo cuando los miembros de La Manada fueron condenas en primera instancia por abuso y no por agresión sexual. Los jueces consideraron que no había habido resistencia de la chica por lo que no se produjo violencia. La joven iba ebria y este fue uno de los puntos que trató de introducir la norma de Igualdad: que no fuera posible que bajo los efectos de la sumisión química se considerara que no se había producido resistencia. El ministerio que dirige Irene Montero expone que con esta nueva legislación el consentimiento queda en el centro y las víctimas no pueden ser cuestionadas. Pero las discrepancias del departamento de Irene Montero con el PSOE se centran en la aplicación de la violencia.

Para algunos juristas la violencia e intimidación queda desdibujada y el margen de interpretación de los jueces ahora es más amplio. Por eso, además de por las rebajas de los mínimos penales, se están dando distintos criterios en las audiencias provinciales. Este lunes los socialistas registrarán una reforma a la nueva ley.