Congreso

El PSOE registra la reforma del “sí es sí”: aspira a aprobarla este mes de febrero y se niega a negociar con el PP

Los socialistas parten sin los apoyos suficientes por la falta de entendimiento con Podemos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España).
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España).Eduardo ParraEuropa Press

El PSOE ha oficializado su paso adelante en solitario para reformar la Ley del “solo sí es sí” con el registro de una proposición de ley en el Congreso. Tal y como han explicado Patxi López y Andrea Fernández, el objetivo es que la norma esté lista este mismo mes de febrero, por lo que van a ir por la vía rápida pese a los problemas de entendimiento que está habiendo entre socios del Gobierno y pese a que el PSOE ha querido ser muy claro y rotundo: “No vamos a negociar con el PP porque no quiere esta ley”. Los populares se convierten en imprescindibles ya que es una Ley orgánica y, por tanto, se requieren de 176 apoyos.

Es decir, los socialistas parten sin los apoyos suficientes, por lo que se van a ver obligados a forzar un acuerdo con Podemos o a satisfacer la voluntad de los populares pese a no hablar con ellos y para que voten que “sí”. “Los socialistas hemos corregido para que en el futuro no vuelva a suceder, hemos esperado a ver cómo se sentaba jurisprudencia, las sentencias que mayoritariamente no han rebajado las condenas”, ha señalado López.

Los socialistas hacen hincapié en que no se toca “el artículo del consentimiento” y la reforma se hace “sin distinguir entre abuso y agresión”. López, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que el objetivo es “corregir los efectos no deseados de una buena ley” y acabar con la “alarma social” que, a su juicio, se estaba produciendo tras las “resoluciones judiciales que rebajaban las penas a algunos agresores sexuales”.

López ha lamentado que no haya sido posible el acuerdo entre los socios de Gobierno en este tema, pero ha recordado que, ahora, en la tramitación que comienza en el Congreso se seguirá hablando con todos los grupos parlamentarios que “quieren esta ley” y que el texto puede ser enmendado. Según ha explicado, su pretensión es aprobar esta reforma en el Congreso este mismo mes de febrero y para ello ya han pedido la tramitación por la vía de urgencia, que acorta todos los plazos a la mitad.

Patxi López ha recalcado que hasta ahora sólo han negociado con Unidas Podemos y que a partir de ahora hablarán con los socios de investidura, pero nunca con el PP, que a su juicio “no quiere la ley”. Los populares han ofrecido a los socialistas sus votos, pero en Ferraz son conscientes de que necesitarán armar una mayoría más allá del principal partido de la oposición.