Oposición

El PP votará a favor de la reforma del “solo sí es sí” si no es una “chapuza 2”

Sémper tilda de “despropósito” la moción de censura de Vox y advierte de que son “socios estratégicos” de Sánchez

El PP hizo balance de la celebración de la intermunicipal que celebraron el fin de semana en Valencia donde han mostrado la “unidad” del partido además de buscar la “ilusión”. Allí se pudo ver la “reconciliación” de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy y que tiene como objetivo lograr “la voluntad de cambio” y generar gobiernos de “mayorías”. “El futuro no está escrito”.

Sobre si el siguiente paso será recomponer los puentes con el exlíder del PP, Pablo Casado, el portavoz de campaña aclaró que no hay necesidad de recomponer nada que no está roto. “Si nos toca gobernar España el escenario será muy complejo”, dijo y apuntó que por eso se contó con los expresidentes a los que les tocó gobernar situaciones también similares para recomponer el país. “Son referencias válidas, además del simbolismo que tiene que participen los dos” y se mostró convencido de que también habrá escenarios en los que Casado pueda participar en encuentros del PP.

Reforma Ley del “solo sí es sí”

El portavoz de campaña del partido, Borja Sémper destacó que también habían tratado en la reunión del Comité de dirección sobre la corrección de la Ley del “solo sí es sí”, tras conocer el anuncio “meses después” de que más de 400 agresores sexuales hayan visto rebajados sus penas. “Es un gobierno que sigue peleado. Hay mucho cálculo partidista para ver quién sale menos perjudicado de las correcciones. Este gobierno está más preocupado por su bienestar que por el de las mujeres que se sienten revictimizadas por esta ley. El daño que se hace cada día que pasa sin modificar esta ley es irreparable”. Sémper recordó que “cada día que pasa, un agresor sexual se ve beneficiado” y, hasta que eso no se cambie, el problema seguirá estando.

Hace 20 días el PP presentó una iniciativa para modificar esta Ley que no ha tenido respuesta del Gobierno pero, además, hoy el PSOE ya ha adelantado que con los populares ni va a negociar ni va a tratar nada. “El PSOE se empeña en no enmendar la soberbia” y Sémper se preguntó por ello: “¿En qué pozo de sectarismo está anclada la política española?” ¿Cómo es posible que ante esto ni se avenga a hablar o pactar con el PP?”.

Sobre el sentido del voto, el PP espera a conocer el contenido de esa reforma -que se ha registrado ya esta mañana- y que éste no sea “una chapuza 2″ y resuelva el problema. Si el nuevo texto va en la línea de corregir esa “chapuza, contará con el apoyo del PP” e insisten en que ofrecen el apoyo con esa condición, no para que sea más de lo mismo. Sin embargo, interpelado por los periodistas sobre el texto presentado por los socialistas que recoge puntos coincidentes con los ya registrados por su partido, Sémper destacó que “si el PSOE ha presentado lo mismo que registró hace dos meses el PP. ¿Por qué hemos perdido tanto tiempo?”.

La condiciones del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo no será ni tomarse un café, ni darse un abrazo ni dar el sí, sin más al PSOE. Insisten en que lo que quieren es que se rectifique la chapuza y, si se confirma que la rectificación va en torno a lo que dictaba el ministerio de Justicia, “el problema no será el PP para corregir esas chapuzas, será del Gobierno”.

Comparecencia

El comité de dirección del PP también trató sobre el envío de material bélico a Ucrania por el que han insistido en que pedirán al Gobierno la comparecencia de Pedro Sánchez para que explique en el Parlamento las condiciones del mismo. Critican que, en este asunto, “no se está actuando con la transparencia necesaria y exigible y no sabemos qué opina el Congreso”, apuntó el portavoz de campaña. Piden “transparencia” en una posición de España que evoluciona “sin información” y, llegado el caso, que se vote.

Moción de censura

En cuanto a la moción de censura que pretende presentar Vox contra Pedro Sánchez, apuntó Borja Sémper que el PP “nunca” le hubiera pedido a Ramón Tamames que “alguien con su prestigio hiciera semejante papel”. Dijo que entienden que Vox “sigue siendo un socio estratégico de Sánchez” de desviar la atención mediática de los problemas importantes. “Tengo la sensación de quienes están en un juego político interesado y esta moción de censura está abocada al fracaso” donde, además, se está arrastrando a Tamames. “Nos parece un despropósito”. Asimismo, Sémper destacó que hay dos personas que estarán “muy contentas con esta película: Pedro Sánchez y lo que quede de Vox”.