MENÚ
martes 18 septiembre 2018
23:27
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

687 yihadistas, detenidos desde el 11-M en España

La experiencia acumulada con ETA ha sido clave en las 217 operaciones anti islamistas

  • Detención de una red de captación de yihadistas
    Detención de una red de captación de yihadistas / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de marzo de 2017. 13:08h

Comentada
A. Rojo.  Madrid. 11/3/2017

Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido en España a 687 presuntos yihadistas desde el atentado del 11-M de 2004. Sumando a esta cifra los detenidos en otros países el total asciende a 752 en el transcurso de 217 operaciones (22 de ellas fuera de nuestras fronteras). Esa trágica fecha marcó un antes y un después en la labor de la Policía y la Guardia Civil, siendo el punto en el tiempo en el que la experiencia acumulada en la prolongada lucha contra el terrorismo etarra empezó a volcarse en esta nueva amenaza.

Durante los primeros años hasta 2012 la media anual de detenciones ascendió a 54, una cifra seis veces superior a la media entre los años 1995 (cuando se produjo la detención del primer yihadista en España) y el 11-M. Desde 2004, cuando tuvo lugar el pico motivado por atentado, el número de detenciones anuales ha ido descendiendo paulatinamente hasta las 8 registradas en 2012. Desde ese año, sin embargo, no han hecho más que aumentar debido al efecto imán que para los combatientes yihadistas europeos ha tenido el conflicto sirio. Tanto es así que si en 2012 fueron, como se apuntó anteriormente, 8 las detenciones efectuadas el repunte llegó hasta las 75 en 2015 y las 69 de 2016, ultimo año completo del que existen estadísticas. El pasado 17 de febrero ya se habían registrado 15 detención, dato este que apunta a que durante 2017 el número de yihadistas puestos a disposición de la justicia será análogo –sino superior– al logrado en 2016. Fue en 2013 cuando los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior consignan la primera de las 22 operaciones internacionales en las que han participado fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cn el resultado de 65 presuntos yihadistas detenidos.

El trabajo en equipo con agencias de seguridad de países norteafricanos, sahelianos, y de oriente medio ha sido fundamental en el último tramo de la lucha contra el terrorismo yihadista, precisamente el marcado por el fenómeno de los combatientes extranjeros que reciben entrenamiento y experiencia de combate en los campos de batalla de siria y el norte de Irak. En este sentido nuestras fuerzas de seguridad han trabajado en agilizar los protocolos de intercambio de información sobre los nuevos métodos que utilizan las redes del terrorismo yihadista internacional. La asistencia mutua entre las diversas agencias es clave también a la hora de ejecutar órdenes de búsqueda y captura tanto de delincuentes como de cómplices.

El papel de España ha crecido en relevancia internacional durante estos 13 años. El Centro Europeo contra el Terrrorismo de Europol es dirigido desde 2016 por un coronel de la Guardia Civil. España ha trabajado asimismo en la puesta en marcha de la directiva europea para la creación de un Registro de Nombres de Pasajeros y para armonizar los niveles de alerta con los utilizados en la Unión Europea. Nuestro país propuso la revisión de la Decisión Marco sobre lucha contra el terrorismo en Europa y secundó una nueva directiva sobre el control y la adquisición de armas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs