MENÚ
sábado 19 octubre 2019
23:43
Actualizado

¿A quién beneficia el debate electoral?

Pedro Sánchez se presentará como un “muro de contención” frente a las “tres derechas” y será la oportunidad de Abascal para “presentar sus propuestas”, según advierte el politólogo Jorge Vilches

  • Escenario del debate en A3 en 2015
    Escenario del debate en A3 en 2015 /

    C. Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

11 de abril de 2019. 20:53h

Comentada
Rocío Esteban 11/4/2019

Sobre el debate a cinco que se producirá el próximo 23 de abril están puestas ya todas las miradas desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara en la mañana del jueves su asistencia, y en el que se producirá el primer “cara a cara” con Santiago Abascal. Los partidos preparan desde hoy los discursos de sus líderes conscientes de que pueden convencer al elector de una manera más directa que en los mítines electorales.

Pero, realmente, ¿a quién beneficia más el debate electoral? “Evidentemente si se va a celebrar el debate a cinco es porque a Sánchez le va a beneficiar”, explica el politólogo y profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Jorge Vilches, que vaticina que centrará su discurso en presentar a lo que se llaman las tres derechas como un bloque unido” y frente a eso “él se presentará como el muro de contención de la derecha, es decir o yo o el caos”. A su juicio, el presidente del Gobierno equipará “a los tres partidos por igual sin darles protagonismo”. Esta sería la razón por la que a juicio del experto, el líder socialista no habría aceptado el debate cara a cara con Pablo Casado.Se ha negado porque ese debate le daba a Casado un protagonismo entre los tres que podría hacer que el PP se beneficiara del voto útil”, además, ahonda “Casado al reconocerse por Pedro Sánchez como alternativa podría sumar el voto del electorado del que quiere sobre todo echar a Sánchez del Gobierno”. En cuanto a la entrada de Santiago Abascal, por primera vez en un debate televisivo podría beneficiar también al líder del PSOE: “El bloque de la derecha parecerá más duro, hay una demonización de Abascal”. Sin embargo, Podemos, según reflexiona Jorge Vilches, no lastrará a Pedro Sánchez, “un debate a cinco es perfecto, porque frente a la derecha está el PSOE, y Podemos en un plano muy secundario”, opina.

Un debate es siempre una oportunidad de llegar a los votantes, a los indecisos, ¿qué sorpresas nos podemos encontrar? “Será la primera oportunidad que podemos tener para ver cuál es el nivel verdadero de Santiago Abascal, que hasta ahora sólo le hemos visto dialogar con otros líderes a distancia”, en referencia a cuando llamó al PP “derechita cobarde” y a Albert Rivera el “cosmo paleto”. Ahora, vamos a ver el nivel del líder de Vox “frente a los otros cuatro políticos”. “Veremos su conocimiento del entramado del Estado, sus propuestas de verdad”, asegura. En cuanto a los temas que podrán volverse en contra de Pedro Sánchez, podrían darse varios escenarios: “la oposición puede acorralarle por el apoyo que Bildu le ha prestado” y también tratarán de que “se comprometa en televisión a no conceder un indulto a los golpistas”. Esta último escenario sería una “pregunta trampa porque implica de manera subliminal la relación de Sánchez con los golpistas”.

La importancia de estos debates reside en buena parte en la capacidad con la que cada líder pueda convencer a los electores, de ahí que los partidos trabajen en estos días por mejorar y clarificar los discursos en campaña. En relación a los cinco partidos, PSOE podría ser el que más votos arañe del debate, no así ocurriría con Ciudadanos “que está perdiendo por su izquierda votos que recoge el PSOE”. Mientras que los votantes de centro-derecha podrán decidirse “por el líder que sea capaz de dirigir el cambio, el que sea capaz de echar a Pedro Sánchez del Gobierno”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs