Terrorismo

El PP registrará en el Congreso una iniciativa para que "el 100% de los colegios" enseñe sobre ETA y "el dolor que causó"

En el acto intervendrán Miguel Tellado, secretario general del PP; Javier de Andrés, presidente del PP vasco, y Mari Mar Blanco, senadora del PP y hermana de Miguel Ángel.

Tellado dice que "las líneas rojas" las ha "traspasado el PSOE" con ataques personales a Ayuso
El nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

El nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado, ha anunciado este sábado que su partido registrará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que "el 100% de los colegios de España" enseñe "lo que fue ETA, el dolor que causó, el ejemplo dado por las víctimas y la necesidad de rechazar el terrorismo".

Tellado ha hecho ese anuncio en la localidad vasca de Ermua, a donde ha acudido para homenajear a Miguel Ángel Blanco, en el 28 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista.

En el acto, Tellado ha asegurado que solo el 2,6% de los colegios españoles imparte contenidos específicamente sobre ETA y lo ha calificado de "inaceptable". "Defendemos que la historia criminal de ETA se enseñe en toda España y se reconozca el sufrimiento de sus víctimas", ha dicho. "Los crímenes de ETA y la dignidad de las víctimas deben ser parte de las enseñanzas mínimas en nuestro país, en la enseñanza obligatoria y en Bachillerato", ha añadido.

Lo que no ha explicado es si esa iniciativa será a través de una proposición de ley, para la cual el PP necesitaría aunar el apoyo del Congreso, y la única iniciativa que obliga a hacer cambios reales.

Miguel Ángel Blanco era concejal del PP en Ermua y fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997. La banda terrorista pidió al Gobierno central el acercamiento a cárceles vascas de todos sus presos y, ante la negativa del Ejecutivo a negociar, acabó asesinándole dos días después, el 12 de julio. Tenía sólo 29 años.

El secuestro generó una gran expectación, incluso en el mundo nacionalista vasco, y su asesinato generó un amplio rechazo social. La manifestación que se celebró en Bilbao dos días después de su asesinato fue la más multitudinaria contra ETA.

El acto de este sábado, celebrado en el monolito de las víctimas del terrorismo situado en el centro de la ciudad, también han participado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, y la senadora del PP y hermana de Miguel Ángel, Mari Mar Blanco.