Presidencia del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo: «Si perdemos el poder iremos a un Congreso Nacional del PP abierto»

Será de nuevo el candidato del PP a las elecciones autonómicas, sobre las que anticipa su voluntad de agotar la legislatura. Habla con claridad de su partido y no calla frente a los que critican a Rajoy.

Alberto Núñez Feijóo: «Si perdemos el poder iremos a un Congreso Nacional del PP abierto»
Alberto Núñez Feijóo: «Si perdemos el poder iremos a un Congreso Nacional del PP abierto»larazon

Será de nuevo el candidato del PP a las elecciones autonómicas, sobre las que anticipa su voluntad de agotar la legislatura. Habla con claridad de su partido y no calla frente a los que critican a Rajoy.

–¿Le ha sorprendido la renuncia de Soria?

–La información que conocemos no tiene nada que ver con su actividad política, pero hay que reconocer que no se explicabien. Ha dado la sensación de que hubo una ocultación parcial de información, pero su decisión de renunciar es correcta y le honra haberla tomado.

–¿La «ocultación parcial» de información no implica que mintió?

– Seguramente no reparóen la trascendencia que en estos momentos tienen este tipo de actos. En todo caso, yo creo que finalmente ha hecho lo que tenía que hacer para que su cuestión personal, que nada tiene que ver ni con el Gobierno ni con el partido, no afectase ni al Gobierno ni al partido.

–¿La renuncia es suficiente para cortar el desgaste sobre el PP?

–Ha renunciado a toda su actividad política sin refugiarse en cargos de partido ni en escaparates de menos intensidad. Esto confirma que estamos aplicando un nivel de autoexigencia muy alto, y debemos seguir por ahí.

–¿Soria sólo falló en su explicación pese a conocerse que operóen el paraíso de Jersey hasta 2002?

–Lo que estáen discusión no tiene nada que ver con su actividad política. Dicho esto, no puede haber un ministro del Gobierno que tenga o haya tenido en cualquier condición una cuenta en paraísos fiscales.

–Parece que nunca acaban los escándalos que afectan al PP. ¿Por qué pasa esto? ¿Quéfalla?

–No voy a entrar en comparaciones con los demás partidos porque sería dimitir de nuestras responsabilidades. El PSOE tiene más casos de corrupción y decenas de altos cargos imputados, pero no podemos refugiarnos en los otros y nuestra obligación es elevar cada día nuestro nivel de autoexigencia. Lo estamos haciendo, y se ha visto con Soria o con la fulminante decisión de dar de baja al alcalde de Granada investigado por la Justicia. En Galicia los socialistas han tenido durante meses un secretario general y candidato a la Xunta cuatro veces imputado, y a las 48 horas de que viniera Pedro Sánchez, fue imputado por otros seis delitos. Hay que tener en cuenta todo, aunque nosotros debemos preocuparnos de actuar con diligencia ante cualquier hecho con indicios delictivos.

–Hablaba de la autoexigencia de su partido, ¿En el discurso deben ser aún más contundentes?

–No es un problema de discurso sino de decisiones contundentes ante cualquier hecho sobre el que haya indicios verosímiles de irregularidades.

–¿Con Rita Barberá no los hay?

–Ella sabe lo que ha hecho y cuáles son sus responsabilidades. No está siendo investigada judicialmente, y tiene derecho a comparecer y explicarse ante el partido.

–¿Y no hay responsabilidades políticas que deben exigirse sin que medien los tribunales?

–Sí las hay. Soria, por ejemplo, las ha asumido, en unas circunstancias en las que todo parece indicar que no hay responsabilidad penal.

–¿Y con Barberá?

–Lleva más de veinte años en política, nadie puede sostener que ha usado su cargo para conseguir un enriquecimiento injusto. Mientras la Justicia no observe nada irregular se merece el mismo respeto que otro ciudadano. Conoce los hechos y a ella le corresponde tomar una decisión. Si el partido observa algo reprobable, también lo hará.

–¿Unas nuevas elecciones permitirán al PP mejorar su posición y formar Gobierno?

–Todavía no es un hecho que vaya a haber de nuevo elecciones. Sánchez va a intentar hasta el último instante entrar por la puerta de atrás en La Moncloa, por la puerta de la pérdida de las elecciones. Y nadie sabe, salvo Iglesias y sus compañeros de Podemos, si va a haber nuevas elecciones. Sánchez va a hacer lo imposible para ser el presidente de un Gobierno imposible.

–¿Pero todavía cree que hay margen para un pacto de izquierdas?

–Sí.

–¿Y los límites marcados por el Comité del PSOE y por Podemos?

–También estaba muy claro que el PSOE no iba a pactar con el populismo y el PSOE está gobernando con Podemos en todas las comunidades y ayuntamientos que han podido. Pensar que están contando la verdad a los ciudadanos choca con todos los hechos conocidos.

–No contestó si unas nuevas elecciones serían buenas para el PP.

–Hay dos posibilidades: un Gobierno imposible o unas nuevas elecciones. Después de que todo lo que nos contaron en campaña haya resultado falso, lo menos malo es que nos dejen hablar de nuevo. Y le pongo unos ejemplos. C’s nos dijo en campaña que iba a dejar gobernar a la lista más votada y ha pactado con el partido que perdió. Han sido cómplices necesarios de la pérdida de cuatro meses. Y Sánchez sólo ha dedicado este tiempo a intentar mantener su carrera política. No ha gestionado una sesión de investidura, sino cómo mantener su investidura como secretario general del PSOE. Los españoles no se merecen esto y es bueno que puedan pronunciarse de nuevo.

–¿Cree que hay margen para que el PP se entienda con Rivera después de unas nuevas elecciones?

–Los políticos deberíamos entender de una vez por todas que no somos lo importante, sino los representantes de los ciudadanos. Hay que asumir los resultados electorales. No se debería intentar gobernar tras perder las elecciones ni deberían pactar dos partidos que han perdido para vetar al que ha ganado. Es muy antidemocrático invalidar al que ha ganado para que los que han perdido sobrevivan políticamente y, ya de paso, si pueden, se coloquen ellos en el poder.

–Con Rajoy no quieren pactar porque le echan en cara que está manchado por la corrupción.

–¿Pero de qué estamos hablando? A Rajoy no le han imputado o investigado por ninguna actuación irregular. Y lleva cuarenta años en política. ¿Está más limpio de corrupción el PSOE? ¿Ya hemos borrado de todas las hemerotecas lo que ha ocurrido en los últimos 37 años? Nosotros hemos cometido errores y por eso hemos perdido el 30 por ciento de los escaños y de los votos. Ya han dictado veredicto las urnas. ¿Pero la solución es un PSOE que ha conseguido el peor resultado de su historia? Si Rajoy hubiera obtenido los resultados de Sánchez, tendría que haber dimitido la misma noche electoral, y así se lo habríamos exigido dentro y fuera del partido. Parece que estamos obligados a ver como normal que los que perdieron se hayan comprometido para intentar que los españoles se olviden de lo que votaron el 20-D y para cambiar el resultado de las urnas.

–¿Le preocupa que Podemos adelante al PSOE de cara al 26-J?

–Me preocupa que el PSOE sea un partido que esté perdiendo su perspectiva histórica. Y que esté a punto de dejar de ser la alternativa al PP en el Gobierno. Esto le sucede porque no respeta los resultados electorales y regala alcaldías y comunidades autónomas a Podemos, porque le importa más que el PP no gobierne que servir a su país. Confunde prioridades y un error histórico que está pagando muy caro. El pacto del Tinell de 2003 lo han extendido al Gobierno de España para impedir que gobierne el PP tras ganar las elecciones.

–Galicia cumple el déficit, pero otras comunidades, no. ¿Hacienda hace bien reforzando su financiación para que no quiebren?

–Hemos sido solidarios estos años con aquellas comunidades que no podían colocar su deuda, y hemos respaldado que el Estado se la colocase o que pagase sus intereses. Las que hemos cumplido con las exigencias de estabilidad durante estos años no podemos salir perjudicadas. No todas las comunidades que han incumplido están en la misma situación ni se merecen el mismo trato. No es razonable decir que Castilla y León, La Rioja y Madrid son lo mismo que Cataluña, Valencia... y vamos a dejarlo ahí. Esas tres que cité no han cumplido este año, pero sí los anteriores.

–¿Y con las que incumplen reiteradamente qué hay que hacer?

–Están obligadas a hacer un planteamiento de ajuste en sus cuentas si quieren seguir beneficiándose de las facilidades que les ha concedido el Estado, con el dinero de todos, para que lleguen a fin de mes.

–La Ley de Estabilidad establece un claro procedimiento sancionador que llega a la intervención. ¿Ya deberían haber sido sancionadas?

–La Ley de Estabilidad hay que cumplirla en todos sus términos. Igual que hay unos derechos que emanan de los estatutos, también unas obligaciones que emanan de la Ley de Estabilidad. Hay que recordar que esta norma es una obligación que nos viene de la UE.

–¿Puede haber adelanto de elecciones en Galicia?

–Mi hoja de ruta está basada en la estabilidad. Es siempre un activo, pero viendo la situación en la que están otras comunidades o el Gobierno de la Nación, me ratifico más que nunca en que la estabilidad es un activo que preservar.

–¿Ve a Rajoy con fuerza para estar cuatro años más al frente del PP, una nueva Legislatura?

–Si ganamos las elecciones, sí.

–¿Y si pierde definitivamente el poder?

–No vamos a hacer como Sánchez. Celebraremos un Congreso Nacional y no intentaremos gobernar frente a la lista más votada.

–¿Dice que si pierden el poder, el PP irá a un Congreso abierto, en el que se presenten los que quieran y se abra la renovación del partido?

–Claro, en ese Congreso se presentará el que quiera.

–¿Usted no?

–He renovado mi compromiso en Galicia y aspiro a tener la confianza de la mayoría de los gallegos.

–¿Hay que dar más paso a las nuevas generaciones del partido?

–Hay que dar entrada a perfiles válidos. Debemos sumar a la política a quien aporte, tenga la edad que tenga. No estoy a favor de reducir las capacidades de la gente a la fecha de su nacimiento.

–¿Y por dónde cree que debe ir el PP para ajustarse a la demanda de más democracia interna?

–Pocos precedentes de democracia interna hay tan relevantes como el Congreso en el que sucedí a Fraga. En todo caso, ningún mecanismo que pueda incrementar la participación de nuestra militancia debe ser descartado.

–¿Cuál cree que es la principal fortaleza de su partido?

–No haber secuestrado principios por intereses. Otros en campaña dijeron que no gobernarían con el populismo y lo hicieron; dijeron que no pactarían con quien perdiese y lo hicieron. Nosotros no lo haremos por mantener La Moncloa.

–¿Y debilidad?

–No basta con hacer, hay que explicar. Somos buenos en gestión, pero debemos ser mejores en pedagogía.