Comisiones ilegales
Aldama, el “conseguidor” de contratos, mascarillas y aviones, facturó más de 6,7 millones del “caso Koldo”
El empresario fue el nexo entre Transportes y Air Europa, que trasladó desde China parte de las mascarillas que él mismo negoció
Víctor de Aldama, uno de los empresarios investigados del "caso Koldo", era el conseguidor, el hombre bien contactado, el que buscó proveedores de mascarillas con intermediarios de distintos países y el que arregló lo del transporte aéreo. Un hombre que sabía moverse, sabía ejecutar y también sabía cobrar. Mediante dos sociedades sin apenas actividad en los años anteriores a las adjudicaciones, facturó más de 6,7 millones de euros del dinero de los contratos.
Estos ingresos equivalen al 13% de los fondos bajo sospecha, según la información de la Guardia Civil que consta en el sumario de la Audiencia Nacional (AN), en el procedimiento que investiga la supuesta trama para cobrar comisiones ilegales a partir de nueve contratos con organismos públicos por cerca de 53 millones de euros.
Todo comenzó en el Ministerio de Transportes en plena pandemia, cuando el titular de dicha cartera era José Luis Ábalos. Otras figuras claves fueron Koldo García, el exasesor de Ábalos en aquel tiempo (que también ostentó cargos en Puertos del Estado y Renfe Mercancías), y el empresario Juan Carlos Cueto, dueño del Grupo Cueto que era propietario de la sociedad adjudicataria, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL.
Los contactos Aldama eran de valor. El propietario del Zamora FC desde mediados de 2018, conocía desde aquel año a José Luis Ábalos. Su hermano, Rubén de Aldama, ejercía de escolta del exministro de Transportes, que según consta en redes sociales, posó en su despacho con la camiseta de aquella temporada de su club. En diciembre de 2018 se encontró con Ábalos en un viaje a la ciudad de Oaxaca, en México, donde él ejercía como cónsul honorario. Según la investigación, allí conoció a otro contacto valioso, al exasesor del ministro Koldo García. En febrero de 2019 volvieron a coincidir allí y regresaron a Madrid en el mismo vuelo. En el sumario se confirma también que Aldama tenía "un pase especial" en el Ministerio de Transportes.
Las sociedades que se reactivaron
Del análisis que realiza la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en base a la información aportada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria, se deduce que Aldama utilizó dos sociedades sin apenas actividad para facturar sus servicios a la empresa Soluciones de Gestión tras la adjudicación por el procedimiento de emergencia del primer contrato con Puertos del Estado, empresa pública dependiente del ministerio de Ábalos y encabezada por Francisco Toledo, uno de sus hombres de confianza, al que el político socialista colocó allí apenas un mes antes. La adjudicación, por 24 millones de euros, se confirmó el 21 de marzo de 2020, sin apenas controles y sin exigir el aval bancario que se requería. Todo ello amparado en el marco legal del estado de alarma.
Al día siguiente, el 22 de marzo, Soluciones de Gestión firmó sendos contratos con las mercantiles Deluxe Fortune y MTM 180 Capital, ambas representadas por Víctor de Aldama. Estas dos sociedades le prestan servicios de distribución comercial y de intermediación logística, respectivamente.
MTM 180 Capital se constituyó en septiembre de 2019, apenas unos meses antes, por lo que no aportaba una trayectoria o experiencia real en la importación de productos que la avalara como un proveedor seguro. Y carecía de actividad antes del contrato. Por su parte, Deluxe Fortune, no tuvo ingresos en los tres ejercicios anteriores a la firma del contrato con Soluciones de Gestión.
A través de estas dos empresas, Aldama se encargó de la ejecución de las acciones necesarias para dar cumplimiento a los nueve contratos que están bajo sospecha, desde las negociaciones de la oferta ante Puertos del Estado a la localización de fábricas para aprovisionamiento y negociación de precios. También del transporte, para los que utilizó sus contactos con el Grupo Globalia, dueño de Air Europa.
Entre 2020 y 2021, los pagos que Soluciones de Gestión realizó a las dos sociedades de Aldama muestran una evolución curiosa. Pese a que ambas cobraron cantidades distintas en cada uno de estos dos años, sumando la facturación, el importe global es el mismo para cada sociedad. En esos dos ejercicios, MTM 180 Capital y Deluxe Fortune facturaron exactamente la misma cantidad: 3.338.023,05 euros cada una. En total, Aldama facturó casi 6,7 millones de euros de los fondos que ahora investiga el juez.
El acuerdo inicial con Soluciones de Gestión se fue ampliando mediante adendas y anexos que presentaban los contratos que ya estaban adjudicados como "propuestas de contratación" que aún no se habían concretado. El nexo de Aldama con el dueño de Air Europa para el transporte de mascarillas desde China queda plasmado en una segunda adenda para el abastecimiento de 1.280.000 mascarillas por 2.368.000 euros, según la información de la ONIF.
El rol de Aldama como "conseguidor" y ejecutor de todo lo necesario para dar cumplimiento a los contratos queda también plasmado en la declaración que prestó el exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez, ante la Guardia Civil. El 21 de febrero pasado, señaló a Aldama como la persona que le informaba de los aviones de mercancías necesarios para traer las mascarillas. Fue él quien le comunicó que el avión que en principio iba a transportar las mascarillas, "se perdió porque no se habían finalizado los trámites de contratación a tiempo" y añadió que cree que tenía un contacto con la aerolínea Air Europa.
En uno de los informes se indica que Aldama figuró en alguna ocasión como gerente de Soluciones de Gestión, que contrató a sus dos sociedades, y confirma que también conectó a aquella empresa con el Grupo Globalia, propietaria de Air Europa y GlobaliaBroker. Aldama asesoró a la aerolínea en pleno rescate, el más elevado de la pandemia en un tiempo récord.
El reparto de los 53 millones
¿Qué pasó con los casi 53 millones que Soluciones de Gestión se embolsó a partir de los nueve contratos investigados? Todo se destinó a distintos pagos a proveedores (entre los que figuraban las sociedades de Aldama) y quedó una parte de beneficio para la sociedad adjudicataria.
Según detalla la Guardia Civil en su informe, el 37% de los fondos, equivalente a cerca de 19 millones de euros, se pagaron para adquirir las mascarillas a dos proveedores. Además, el 15% fue a pagos por el transporte, unos 7,8 millones de euros, que se destinaron a tres aerolíneas, entre las que destacan los pagos a Iberia y Air Europa, que trasladaron a territorio español el material sanitario desde las fábricas chinas.
Un 13% del dinero ingresado desde las administraciones públicas fue a parar a la cuenta de MTM 180 Capital y Deluxe Fortune, las sociedades de Aldama, que facturaron 6,7 millones de euros. El Grupo Cueto se quedó con el 2% y otras empresas vinculadas a Soluciones de Gestión se llevaron el 1%. El beneficio de la adjudicataria fue de casi 17 millones de euros, cerca del 32% de los fondos adjudicados, ya que pagó uno 35,2 millones de euros en total a otras empresas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar