MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
12:26
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Entrevista en La Sexta: Sánchez: «No hay mayoría parlamentaria que quiera ahora elecciones»

El presidente asegura que no hubo plagio en su trabajo y no irá a dar explicaciones al Congreso.

  • Entrevista en La Sexta: Sánchez: «No hay mayoría parlamentaria que quiera ahora elecciones»

Tiempo de lectura 4 min.

17 de septiembre de 2018. 03:44h

Comentada
Andrés BartoloméAurora G. Mateache Madrid. 16/9/2018

Tras la polémica sobre su tesis doctoral, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer en La Sexta que no tuvo «trato de favor en absoluto» y que la composición del Tribunal ante el que presentó su trabajo fue «acorde a la ley». Que alguno de sus miembros «trabajaran conmigo no tiene nada que ver con la legimitidad de ese tribunal», señaló. En la entrevista, celebrada en el palacio de La Moncloa, afirmó que «no ha habido trato de favor ni me la ha escrito [la tesis ]un tercero, la hice, la defendí y la he publicado a través de trabajos académicos y el libro». Interpelado acerca de a qué trabajos se refería, señaló que están «disponibles en Internet».

Las frases de la entrevista

  • 1

    «El Gobierno lo que ha hecho es priorizar el futuro de los trabajadores de Navantia»

  • 2

    «En el momento en que prime el conflicto con quienes nos apoyaron tendremos que convocar elecciones»

Sobre las publicaciones en las que se le acusa de plagiar su tesis, que calificó de «fake news», el líder del PSOE afirmó creer «profundamente en la pluralidad informativa, (...) pero no se puede permitir la difamación», y añadió que ha «pedido a los medios que rectifiquen», aunque no se va a querellar criminalmente. «Asumo la crítica, pero no voy a permitir la difamación personal. Si no rectifican, habrá una demanda para reivindicar mi honor mancillado».

Acerca de la comparecencia que le reclaman PP y Ciudadanos en el Congreso, Pedro Sánchez dijo querer escuchar «al resto». «Iré a hablar de la educación, de la sanidad, de la política emigratoria (...) pero todo lo que tenga que ver con una cuestión de ámbito personal, académico, que ha quedado acreditado que las acusaciones que se vertían contra mí eran falsas, lo que hace es enturbiar (...) la calidad de la democracia», apuntó.

«A mí no me mintió la ministra», aseguró respecto a la titular de Sanidad, Carmen Montón, y sobre por qué la defendió antes de que dimitiese por su máster irregular, Sánchez aclaró que defendió así «la gestión» de su departamento. «Yo no soy fiscal», respondió cuando Pastor le preguntó por qué no interrogó a Montón sobre su máster antes de nombrarla ministra, cuando ya habían trascendido sospechas en la Comunidad Valenciana.

Otro polémico asunto fue el de las bombas vendidas a Arabia Saudí. El programa reprodujo las declaraciones de la portavoz del Gobierno en las que definía las armas como «láser de alta precisión» y añadía que «si son de alta precisión no se van a equivocar matando a yemeníes». «Yo no desautoricé a nadie. Lo mejor es que no se utilicen esas bombas ni esos proyectiles», apuntó el presidente. «La política es muy compleja y hay que tomar decisiones bastante complejas. Es un contrato que viene de la anterior Administración (...), lo que he hecho es anteponer los intereses de los trabajadores de Navantia y de mantener la relaciones con un tercer país», dijo Sánchez.

Antes de entrar a analizar su programa, Pastor le preguntó por una de sus medidas estrella: la exhumación de Franco. El presidente del Gobierno aseguró que espera que «antes de que acabe 2018 los restos de Franco salgan del Valle de los Caídos» y apostó por la apertura de «un museo de la memoria democrática». En cuanto a los asuntos clave de su plan de Gobierno, dijo que es «perfectamente compatible» cumplir con el objetivo de déficit siguiendo con su plan de gasto social, pero no aclaró de dónde saldrá el dinero para afrontar sus iniciativas. La subida del impuesto del diésel o la del IRPF a las rentas superiores entran dentro de este plan, y el líder del Ejecutivo anunció un impuesto a las grandes transacciones financieras en una subida del último tramo de 150.000 euros. En su opinión, «los ricos no pagan el IRPF». En cuanto a la subida del diésel, matizó que no afectará a colectivos profesionales ni a transportistas. En relación a la dificultad de sus 84 diputados para sacar adelante sus iniciativas políticas, Pastor le preguntó si tiene pensado convocar elecciones, a lo que Sánchez afirmó que «atarnos los dedos lo justo», y que dejará la presidencia si en la Cámara prima la discrepancia y no el acuerdo. Pero, a su juicio, «no hay mayoría parlamentaria que quiera ahora elecciones». En cuanto a las últimas afirmaciones de su ministro de Exteriores discrepando sobre la prisión preventiva de los políticos secesionistas, no quiso mojarse: «Soy presidente de Gobierno y respeto la independencia del Poder Judicial».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs