Defensa
La Armada compra por 15 millones el barco Ocean Osprey para llevar a cabo misiones logísticas y de remolque
Tras el alta en la lista de buques, la embarcación iniciará un proceso de entrada en servicio que incluye varias fases.
La Armada ha adquirido el buque Ocean Osprey después de que la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) haya llegado a un acuerdo con la sociedad Navaleva SL para su compra por un importe que ronda los 15 millones de euros. El barco entrará en servicio en la Armada como buque logístico multipropósito y remolcador. Esta previsto que cause alta en la Armada antes de final del presente año.
La embarcación fue construida por el astillero español Zamakona Yards en 2014 para el armador noruego Atlantic Offshore y ha tenido como puerto base Aberdeen, en Escocia, o Bergen (Noruega), aunque navegaba bajo bandera de Gibraltar.
El buque, que sigue en activo navegando por el Mar del Norte, era el primero que este astillero Zamakona Yards construía de los tres firmados con la empresa armadora noruega Atlantic Offshore, A.S. Su misión principal ha sido proporcionar atención inmediata a las situaciones de emergencia en plataformas petrolíferas, "estando especialmente adaptado a las duras condiciones climatológicas del Mar del Norte", donde comenzó a operar en los primeros meses de 2014 para la compañía petrolífera Shell.
Con un precio estimado de venta aproximadamente de 25 millones de euros, el buque incorporaba las últimas tecnologías incluyendo sistemas para realizar operaciones de remolque con una capacidad de tiro de 65 toneladas. Con una eslora de 66,80 metros y una manga de 16 metros, tiene capacidad para rescatar a 300 personas y un desplazamiento de 2.284 toneladas. Dispone de dos motores principales MAN con una potencia de 1930 Kw cada uno.
El Ocean Osprey tiene una eslora máxima de 66,8 metros, manga de 16 metros, calado de 5,4 metros.
El importe exacto de la operación con Defensa es de 14.965.242 euros.
Tras el alta en la lista de buques, la embarcación iniciará un proceso de entrada en servicio que incluye fases de pruebas de puerto y mar y, posteriormente, una fase de navalización, armamento y pertrechado. Su base estará en el Arsenal Militar de Ferrol.
El Gobierno dio luz verde a la compra de este buque a principios de julio en el Consejo de Ministros. La Armada informó entonces que la nueva embarcación tendrá dos misiones principales. Por un lado, el remolque de altura de unidades de gran porte en servicio en la Armada y, por otro, el transporte logístico entre la península, archipiélagos y plazas de soberanía en el norte de África. Las características serán muy similares, indicó también, a las de los actuales remolcadores de altura que están operativos en la Armada, Mar Caribe, Mahón y Las Palmas, calificados como buques auxiliares.
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