Fecha
Armengol anuncia que el pleno de investidura de Feijóo será los días 26 y 27 de septiembre
Evita que, si se activa el reloj electoral y no hay candidato elegido, la repetición sea en Navidad. Las elecciones serían el 14 de enero y la campaña arrancaría en la víspera de Reyes
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha comunicado ya la fecha de la investidura del candidato propuesto por el Rey, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Será el próximo 26 y 27 de septiembre. Una fecha que la tercera autoridad del estado ha consensuado con el presidente popular y que ya ha comunicado al resto de grupos parlamentarios presentes en la Cámara Baja.
El objetivo que perseguía Armengol era el de evitar que, de fracasar la investidura de Feijóo, la repetición electoral, si posteriormente la investidura de Sánchez tampoco prospera, coincidiera con las Navidades, como ya publicó La Razón. Tras la primera votación, si ésta resulta fallida, es decir el 27 de septiembre, se activa el reloj de la democracia y a partir de ahí, los partidos tienen un plazo de dos meses para evitar la repetición. Celebrando el pleno de investidura en estas fechas, en caso de volver a votar sería, el domingo 14 de enero. Así, la campaña electoral, que quedaría reducida a ocho días, arrancaría el viernes 5 de enero, en la víspera de Reyes.
Feijóo necesita 176 apoyos para ser investido presidente del Gobierno en primera votación. De no conseguirlo, se realiza una votación 48 horas después, esto es el 28 de septiembre. En este segundo plano necesitaría una mayoría simple, es decir, más "síes" que "noes". Si la investidura resulta fallida, el Rey deberá volver a celebrar otra ronda de consultas para encontrar a otro candidato. Será entonces cuando Pedro Sánchez intente sacar adelante su investidura. Para ello tendrá un plazo de dos meses, como marca el artículo 99 de la Constitución. Actualmente, Feijóo cuenta con 172 apoyos, se encuentra a cuatro votos de superar la investidura. Tiene 178 votos en contra. Tras la ronda de consultas ha conseguido recabar el apoyo de Vox (33), Coalición Canaria (1) y UPN (1).
La presidenta del Congreso ha advertido en su comparecencia que con la fecha propuesta se da un "tiempo más que prudencial" para que el candidato Feijóo "pueda realizar las negociaciones oportunas con los representantes de las diferentes formaciones políticas". Concretamente, desde que el Rey propuso ayer al líder popular como candidato, contará con 35 días para este proceso de diálogo.
Armengol ha tratado de guiarse en la elección de la fecha por su voluntad de consensuar con el resto de grupos y, situando el debate a finales de septiembre, atiende la demanda de Feijóo y ofrece un gesto conciliador con el PP.
La otra opción que evitaría una repetición electoral en plenas fechas navideñas, era la celebración de una investidura exprés en la próxima semana. Sin embargo, el líder del PP pidió ayer "tiempo" a la presidenta del Congreso y prefirió esperar a que estuvieran constituidos los grupos parlamentarios (este viernes), con el objetivo de poder iniciar esa ronda de negociaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar