Debate
Armengol echa el freno al uso de las lenguas en el Congreso: "Hay que ver las posibilidades técnicas"
La presidenta del Congreso reconoce las complejidades para implantar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Buscará el consenso con el grupo y hablará con los técnicos del Parlamento
La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se estrenó este jueves en la sesión constitutiva de las Cortes Generales asumiendo el compromiso de que desde el próximo pleno los diputados puedan expresarse en sus lenguas maternas. Una propuesta que generó el aplauso unánime por parte de todo el bloque de izquierdas en la Cámara Baja.
Menos de 24 horas después, la tercera autoridad del Estado ha echado el freno a su propuesta estrella al asumir las dificultades técnicas para implantar el uso de las lenguas cooficiales del Estado en el Congreso de los Diputado. En una entrevista en Cadena Ser, Armengol ha insistido en que es su "compromiso", pero ha asegurado ahora que tratará de "hacerlo lo más rápido posible" y no como había dicho el jueves, a partir del próximo pleno. Primero, ha explicado, buscará el consenso con todas las fuerzas políticas en la Cámara Baja y mirará "con los servicios técnicos del Congreso todas las posibilidades para luego tomar la decisión".
"Hacer lo posible y cumplir este objetivo lo más rápido posible con diálogo y consenso...haré una ronda con los grupos parlamentarios, quiero hablar con todos ellos para que sea una posición de consenso y hacer cumplir este objetivo con la eficiencia técnica que ello supone", ha recalcado hoy tras recordar que tan solo lleva 22 horas como presidenta del Congreso.
La presidenta del Congreso reconoce así la complejidad para la implantación de traductores y ha reconocido que "hay que ver las posibilidades técnicas que tengamos" en el Congreso".
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia