MENÚ
lunes 23 septiembre 2019
10:40
Actualizado

Así ha evolucionado la participación en la manifestación de la Diada

El baile de cifras de participación entre la Guardia Urbana y Delegación de Gobierno es una constante cada año

  •  Como ocurre en todos los actos reivindicativos, existe un baile de cifras de participación
    Como ocurre en todos los actos reivindicativos, existe un baile de cifras de participación
  • Así ha evolucionado la participación en la manifestación de la Diada

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2019. 18:03h

Comentada
Susana Campo 11/9/2019

Fue a partir de 2012 cuando los organizadores de las manifestaciones independentistas de la Diada tomaron las principales calles de Barcelona para hacer oír la voz de aquellos que están a favor de la independencia de Cataluña. Desde entonces, la que se supone es una fiesta de todos los catalanes fue virando hacia un acto reivindicativo y excluyente que solo representa a los que quieren separarse del territorio español.

Para sacar músculo, los organizadores apuestan por llenar las calles con cadenas humanas y asistentes vestidos de color amarillo con desigual éxito. Y como ocurre en todos los actos reivindicativos, existe un baile de cifras de participación, en este caso entre la Guardia Urbana y Delegación de Gobierno.

En 2012, con Artur Más a la cabeza de la Generalitat, la manifestación recorrió el céntrico paseo de Gracia y la Vía Laietana bajo el lema “Catalunya, nuevo estado de Europa” y convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) La Guardia urbana cifró la asistencia en 1.500.000 de personas, dato validado por la Generalitat mientras que la Delegación de Gobierno la redujo a 600.00 personas

Al año siguiente, en 2013, bajo el lema “Vía Catalana hacia la Independencia”, los participantes se cogieron de las manos y formaron una cadena humana que unió los extremos norte y sur de Cataluña. Según los organizadores y las autoridades se sumaron 1.600.000 personas mientras que a ojos de la delegación del Gobierno, esa cadena estuvo constituida solo por 400.000 personas.

En 2014, fue el año de la V de Victoria que los organizadores formaron en las calles de Barcelona. Bajo el lema, “Ahora es la hora”, para los organizadores se unieron 1,8 millones de personas frente a las 500.000 personas de la Delegación de Gobierno

En 2015, bajo el lema “Vía Libre a la República Catalana”, la movilización se llevó a cano por las calles de Cataluña. Otra vez, el baile de cifras fue asombroso. La Guardia Urbana cifró número de asistentes en 1.400.000 personas y Gobierno en 520.000.

La manifestación de 2016 fue la que registró el número más bajo de asistentes. Aunque Gobierno y Generalitat coincidieron en el descenso de asistenes, en lo que no lo hicieron fue, de nuevo, en la cifra. Mientras la Guardia Urbana contaba 875.000 personas, el Gobierno las dejaba ahora en 370.000. En esta ocación el lema fue “A punto”

El 11 de septiembre de 2017 la Diada suponía el punto de inicio para el referéndum del 1-O. De ahí que el lema, en esta ocasión fuera “La Diada del sí”. Un millón de personas se dieron cita en el entre Paseo de Gracia y la calle Aragón de la capital catalana. Según la Guardia Urbana se sumaron un millón de personas, mientras que el Gobierno lo cifró en 350.000 personas.

En el último encuentro, en 2018, la Guardia Urbana siguió situando los manifestantes alrededor del millón, mientras que Delegación del Gobierno decidió no publicarlas. En esta ocasión el lema fue “Hagamos la República Catalana”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs