MENÚ
martes 25 septiembre 2018
15:30
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Así hacina Interior a los policías que ha enviado de refuerzo a Barcelona

Hasta 40 personas llegan a compartir habitación en literas en el Cuartel del Bruc de la capital catalana

  • Así hacina Interior a los policías que ha enviado de refuerzo a Barcelona
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de septiembre de 2018. 05:18h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 6/9/2018

El sindicato de la Policía Nacional Unión Federal de Policía (UFP) denuncia la situación de «hacinamiento» en la que se encuentran los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que han sido enviados por el Ministerio del Interior a Cataluña para reforzar la plantilla ante los diferentes actos convocados este otoño, entre ellos la Diada del próximo 11 de septiembre.

UFP mostró en su Twitter diferentes fotografías de las instalaciones donde se encuentran los antidisturbios movilizados y que llegaron ayer al cuartel del Bruc. Las instalaciones que se encontraron las tildan de «vergonzosa» ante la situación de hacinamiento «a la que Interior somete a nuestros compañeros de la UIP desplazados a Cataluña por la Diada», señala UFP en una serie de tuits en los que muestran imágenes de las literas donde descansan agentes de unidades de Zaragoza y Coruña.

Así hacina Interior a los policías que ha enviado de refuerzo a Barcelona

En concreto, se quejan de las «deplorables, ruinosas y tercermundistas» instalaciones del cuartel de Barcelona. «Hasta 40 personas en un mismo habitáculo o espacios muy reducidos con hasta 10 literas y limitados aseos compartidos», y señalan que en algunos casos hay literas «amontonadas en los pasillos». Desde UFP se solicita que cambien estas condiciones laborales «indignas de unos profesionales encargados de velar por el orden constitucional».

Los primeros grupos de agentes de Zaragoza y Coruña critican también que los baños «son escasos, viejos y de uso común» además de la falta de espacio para colocar los pocos enseres personales que llevan.

Así hacina Interior a los policías que ha enviado de refuerzo a Barcelona

Fuentes de UFP aseguraron que recibieron ayer por la tarde la llamada de la Dirección General de la Policía para comunicarles que tomarían medidas para evitar las condiciones de los agentes que había denunciando públicamente previamente el sindicato policial.

Fuentes del Sindicato Profesional de Policía de Cataluña (SPP) sin embargo, descartan que las condiciones del cuartel del Bruc fueran de «hacinamiento y mala habitabilidad para los agentes» que se encuentran allí.

Así hacina Interior a los policías que ha enviado de refuerzo a Barcelona

A diferencia del « Piolín» donde estuvieron los agentes 57 días y que fue criticado también por sus condiciones de habitabilidad, de lo que no se han quejado los agentes es de la comida, ya que ésta siempre en un cuartel «no es del todo mala», aseguran.

Según fuentes policiales, los de la UIP estarán allí hasta el 20 de septiembre, es decir, quince días.

Así hacina Interior a los policías que ha enviado de refuerzo a Barcelona

Las formas que han rodeado a la decisión del Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska de enviar antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil a Cataluña fueron criticadas tanto por AUGC y AEGC, que pedían a Interior que no volviera a cometer otro «error» en el alojamiento de los desplegados a Cataluña después de que se les avisara a los guardias en un breve plazo de tiempo de que tenían que continuar prestando servicio allí un mes más, sin haber podido mediar compensación ni ofrecer margen para planificar la situación familiar.

Así hacina Interior a los policías que ha enviado de refuerzo a Barcelona

Según adelantó ayer este periódico, los agentes aseguraron que no tolerarían lo que padecieron el año pasado ni la mala praxis del Estado. Además, advertían de que tampoco consentirían ninguna actitud ilícita contra familiares e hijos de guardias y pedían que estos fueran protegidos.

Del CNP serán unos 550 los agentes, sólo de la Unidad de Intervención Policial los desplegados en Cataluña. De éstos, dos grupos (cada uno es de unos 50 agentes) son de la unidad de Barcelona y el resto de fuera de Cataluña. Concretamente dos grupos proceden de Galicia, dos de Valencia y uno de Madrid, Zaragoza, Málaga, Pamplona y Sevilla. Esto supone que 450 agentes uniformados llegarán para reforzar las calles catalanas durante unos días que se prevén convulsos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs