MENÚ
lunes 15 julio 2019
00:11
Actualizado

Así será el debate decisivo de esta noche en Atresmedia

"El debate decisivo", que tendrá una duración de dos horas, se articulará en torno a tres grandes bloques temáticos: Programas electorales, modelo territorial y pactos.

  • Imagen de cómo se situarán los candidatos esta noche
    Imagen de cómo se situarán los candidatos esta noche

Tiempo de lectura 8 min.

23 de abril de 2019. 13:47h

Comentada
23/4/2019

Después del debate celebrado ayer en RTVE, en el que Pedro Sánchez no salió muy bien parado gracias a las buenas intervenciones de Albert Rivera y Pablo Casado, el presidente del Gobierno afronta esta noche el debate decisivo para las elecciones generales del próximo domingo, que tendrá un formato y una dinámica distintos.

Ana Pastor y Vicente Vallés moderarán y preguntarán a los cuatro candidatos y tendrán el apoyo de los codirectores de "El debate decisivo" Santiago González y César González Antón. Pastor y Vallés serán los que, con sus preguntas, propicien un debate fluido en el que el protagonismo recaerá en los candidatos y las preguntas de ambos periodistas constituirán la herramienta para dar a conocer sus propuestas a la sociedad. "El debate decisivo" se articulará a través de las preguntas planteadas alternativamente por los dos moderadores, con la intención de que fluya por sí mismo, lejos de repartos de tiempos y de corsés prestablecidos y con criterios estrictamente periodísticos.

Pregunta inicial, intervención final y tres bloques temáticos

"El debate decisivo", que tendrá una duración de dos horas, se articulará en torno a tres grandes bloques temáticos: Programas electorales, modelo territorial y pactos. Vicente Vallés y Ana Pastor abrirán la cita con una ronda rápida en la que formularán una pregunta de actualidad a cada candidato, sin posibilidad de debate. El orden de estas preguntas ha quedado establecido en el sorteo celebrado el pasado viernes, siendo Pedro Sánchez (PSOE) el primer en intervenir.

Tras esta primera ronda arrancará el debate que se estructurará en torno a 3 bloques:

1. Presentación de sus programas electorales: en este bloque, el de mayor duración, los candidatos debatirán y tendrán que responder a preguntas sobre sus propuestas de gobierno.

2. Modelo territorial/ Cataluña: los cinco candidatos responderán a las preguntas de los moderadores y debatirán sobre su idea de modelo territorial y sobre la situación actual del tema catalán, exponiendo las propuestas para abordarlo.

3. Pactos: En el último bloque los candidatos tendrán que responder a preguntas sobre la posibilidad de pactos de gobierno con otras formaciones, habida cuenta de que todas las encuestas vaticinan la imposibilidad de formar gobierno en solitario.

En el cierre del programa se otorgará un minuto exacto a cada candidato para que exponsa sus argumentos a cámara, sin interrupción. Pablo Casado (PP) abrirá este tramo final, mientras que Pablo Iglesias (Unidos Podemos) será el encargado de cerrarlo.

El uso de aparatos electrónicos estará prohibido y sólo un asesor de cada partido podrá entrar en el plató coincidiendo con las pausas publicitarias.

Agilidad, flexibilidad y una "Sala del tiempo"

"El debate decisivo" propone una cita con intervenciones flexibles y, a la vez, equilibradas. No se tratará de un debate a golpe de cronómetro, sino que se inspirará en el modelo anglosajón, como ya se hizo en 2015. La propuesta se basa en el documento público que elabora el Parlamento británico en las citas electorales. Se desarrollará en un plató situado en la sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y los participantes se situarán de pie, con atriles, frente a los moderadores.

Para conseguir un debate ágil y flexible, pero también justo en el reparto de los tiempos, los moderadores se ayudarán de la llamada "Sala del tiempo", en la que Marina Monzón junto con un equipo de periodistas controlará los periodos de intervención. Cada periodista tendrá asignado un candidato, verificando los minutos empleados en intervenciones.

Como gesto de transparencia hacia espectadores y partidos, la Sala del Tiempo formará parte del despliegue y se realizarán conexiones en directo para mostrar los datos. No se buscará exactitud matemática, sino equilibrio. Los candidatos no verán un cronómetro de tiempo, ya que serán los moderadores los que les informen del desarrollo de sus intervenciones.

Un plató de 600 metros

Atresmedia pone a disposición de "El debate decisivo" un gran plató de 600 metros cuadrados con una pantalla de última tecnología de 38 metros de longitud. El diseño del espacio, realizado por el departamento de Creatividad e Imagen de Atresmedia dirigido por Juan Ramón Martín, ha apostado por colores neutros y diseños geométricos.

Los fondos estarán levemente en movimiento y ligeramente desenfocados para así realzar la figura de los candidatos. Se ha colocado también una barandilla trasera muy ligera con una cenefa transparente con la marca de "El debate decisivo" con el objetivo de dar profundidad a los fondos mencionados.

Los candidatos debatirán tras un atril. Se trata de una pieza de poco más de un metro de altura cuyo diseño está inspirado en una torre eléctrica para que cumpla con su objetivo: tapar lo menos posible la figura del candidato.

Un gran despliegue técnico que contará con más de 20 cámaras, 11 de ellas en plató, permitirá seguir y conocer todos los detalles de esta importante cita informativa. Desde las llegadas de los candidatos a la sede de la televisión hasta los instantes posteriores a la conclusión del debate. Además, en esta ocasión, podremos vivir los momentos previos al debate en las cuatro zonas habilitadas para cada partido y sus candidatos.

Antena 3 y laSexta emitirán la previa y el post del debate conducidos por Esther Vaquero y Antonio García Ferreras, respectivamente. A las 20:55 horas arrancará en Antena 3 un especial ‘El Debate previo’, presentado por Esther Vaquero. El programa mostrará instantes previos de los candidatos a su llegada a la sede de ATRESMEDIA. Vaquero conectará con los puntos de directo establecidos para trasladar a la audiencia todo lo que ocurra en estos últimos momentos en cada lugar.

El espacio contará con una mesa de periodistas y sociólogos que irán analizando las imágenes de la llegada de los candidatos, seguidos por una cámara muda. Tras EL DEBATE, volverá el especial ‘El Debate: Análisis’ para examinar en detalle la intervención de cada uno de los participantes en el debate y valorar cuál ha sido el ganador de la jornada.

En laSexta la información será constante durante toda la jornada del 23A, entrando en profundidad con el inicio de ‘Más Vale Tarde’, con Mamen Mendizábal, que trasladará a la audiencia la última hora previa a esta cita histórica. Antes de "El debate decisivo", Antonio García Ferreras dirigirá y presentará ‘Especial ARV: El Debate’, un programa que conectará con el recorrido de los políticos y su llegada a Atresmedia.

Tras "El debate decisivo", García Ferreras volverá con una mesa de análisis político para escudriñar todo cuanto ha dado de sí la cita y testar las primeras reacciones.

Fuera de España, se podrá seguir a través de Antena 3 Internacional, que llega a más de 22 millones de hogares en todo el mundo.

Por su parte, Onda Cero emitirá desde las 21.00 h, dentro del informativo ‘La brújula’, un programa especial en el que Juan Ramón Lucas estará en el plató donde tendrá lugar el trascendente evento. Desde allí, tomará la temperatura en los minutos previos a su comienzo. El especial de ‘La brújula’ contará con un amplísimo plantel de comentaristas políticos que analizarán todo cuanto ocurra. Además, Onda Cero estará presente en todos los puntos de interés y en las sedes de los cinco partidos para conocer las reacciones.

En 2015, "7D: El Debate Decisivo" fue seguido por 9,2 millones de espectadores (con un 48,2% de cuota), llegando a ser visto en su minuto de oro por más de 10 millones de personas, lo que pone de manifiesto la relevancia de una cita de estas características para la sociedad española.

Últimas noticias