MENÚ
domingo 16 junio 2019
00:09
Actualizado

Rivera en el pueblo de Josu Ternera: "No nos habéis callado con tiros, no lo haréis con sirenas"

El líder Cs anuncia una ley para prohibir los homenajes a etarras

  • Rivera, en el acto de Miraballes
    Rivera, en el acto de Miraballes

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2019. 18:15h

Comentada
Rocío Esteban 23/5/2019

En un escenario de máxima tensión con lazos amarillos colgados de las paredes de la plaza de Miravalles (Vizcaya, el pueblo del etarra Josu Ternera) y con un gran dispositivo policial ante el escrache con el que la izquierda radical ha recibido esta misma mañana a los principales dirigentes de Ciudadanos que se disponían a realizar un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA.

Frente a la ermita de la localidad, el líder del partido naranja, Albert Rivera ha anunciado que impulsará una ley en el Congreso de los Diputados para prohibir los homenajes de ETA, y ha pedido al PSOE "que tanto ha sufrido el dolor de los terroristas" y al PP sumarse para aprobar la ley con mayoría en la Cámara.

Albert Rivera, acompañado de la candidata Europea Maite Pagazaúrtundua y el diputado José Manuel Villegas y Edumndo Val o Joan Mesquida, entre otros, ha sido recibido entre sirenas alarmantes gritos de "fascista vete de aquí" y carteles en los que se podía leer"Cs kanpora (fuera) Ugao antifascista" o "Rivera no eres bienvenido". Ante el escrache de la izquierda abertzale, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que "hay lugares en España donde la libertad de expresión está amenazada" y ha confirmado que su partido " irá a todos los rincones donde lo esté para denunciarlo".

En contra de los homenajes al histórico terrorista que se han producido en su localidad natal desde que fuera detenido por la Policía en Francia, Rivera ha asegurado que "cuando parte de la sociedad homenajea a terroristas no es un problema de España y su democracia sino de quienes legitiman a asesinos". Amenazado por el grupo radical que trataba con las sirenas silenciar al centenar de ciudadanos que acompañaba al partido y sus dirigentes, Rivera se ha dirigido a ellos para denunciar que en estos homenajes a etarras "aplaudíais a los asesinos sin sirenas" y que Ciudadanos "homenajea a las víctimas de ETA". Rivera ha recalcado, mientras rompía una foto de Josu Ternera que estaba colgada en el pueblo, que "nunca nos callaréis: No nos habéis callado con tiros en la nuca, no lo vais a hacer con sirenas".

Tras la marcha de Rivera, y como viene siendo habitual, un grupo de las llamadas "brigadas de limpieza" ha vertido lejía en el suelo de la plaza donde se ha celebrado el acto para "limpiarla".

En la calle principal de la localidad vizcaína, muy cerca de Bilbao, cuelgan lazos amarillos, algunos de gran tamaño y pancartas donde se puede leer, entre otros mensajes, "Cs kanpora (fuera) Ugao antifascista" o "Rivera no eres bienvenido".

La visita viene precedida del aviso del ayuntamiento vizcaíno, gobernado por el PNV, que ha pedido a sus vecinos que mantengan "la calma" y no caigan en "las provocaciones", aludiendo a Ciudadanos.

La izquierda abertzale, por su parte, difundió un comunicado convocando a los habitantes a que participen en un "escrache" en la plaza del Ayuntamiento.

En una hoja informativa que los abertzales difundieron a los vecinos del pueblo, se anima a asistir a una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para “darle la espalda a la comitiva -de Cs- a su paso”, mientras realizan un recorrido en apoyo a las víctimas del terrorismo.

Albert Rivera, pueblo Josu Ternera

Los abertzales acusan a Ciudadanos de “alterar la paz y la convivencia de los vecinos del pueblo”. De tal forma que hacen un llamamiento a los comerciales y vecinos a bajar las persianas y salir al balcón “haciendo ruido con una cazuela, silbato...”

Últimas noticias