MENÚ
domingo 16 junio 2019
04:03
Actualizado

Aznar ve posible derrocar a Maduro: “Es ahora o nunca, una cuestión de vida o muerte”

El ex presidente del Gobierno considera que Sánchez debería dimitir si espera a que Alemania y Francia fijen la posición de la UE sobre Venezuela

  • El ex presidente del Gobierno José María Aznar
    El ex presidente del Gobierno José María Aznar /

    Ángel Díaz / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

25 de enero de 2019. 11:16h

Comentada
P. G..  25/1/2019

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a reiterar hoy su apuesta por el cambio en Venezuela. No sólo considera que los países de la UE deberían reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo sino que ha asegurado que “es posible terminar con el régimen de Nicolás Maduro, si se quiere”. A juicio de Aznar, el fin de este régimen es “ahora o nunca, un asunto de vida o muerte”.

Aznar, que ayer firmó junto a Felipe González</a> y una veintena de ex mandatarios iberoamericanos una declaración en apoyo de Guaidó, ha cargado esta mañana en varias entrevistas radiofónicas contra la posición española sobre la crisis de Venezuela. Para Aznar, si la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la de esperar a lo que digan Alemania o Francia sobre algo que siempre ha hecho España, “debería dimitir” de manera inmediata: “Es su responsabilidad y su obligación y no lo ha hecho. No reconocer a Guaidó es apostar por la consolidación de Maduro”. El ex presidente del PP se ha mostrado especialmente duro con Sánchez al incidir en que ha hecho “dejación de sus obligaciones” tras la autoproclamación de Guaidó. No en vano, considera que el silencio de Sánchez ha sido decisivo en la posterior decisión de la Unión Europea de no expresar su apoyo y reconocimiento al apositor a Maduro: “España forja la opinión de la UE en asuntos iberoamericanos. Si España no se mueve, no hay opinión. La obligación de España y de la Unión Europea es reconocer a Juan Guaidó y pedir que sea él quien convoque unas elecciones libres”. Se trata, ha reiterado Aznar, de un caso de “abandono de liderazgo lamentable” el protagonizado por el presidente Sánchez. “En eso consiste tener liderazgo, no en estar perdiendo el tiempo y en estar haciéndose fotografías”, ha añadido.

Críticas a Zapatero y a Obama

En el escenario actual, el ex jefe del Ejecutivo español considera que el Gobierno debería contactar con Estados Unidos y con los países iberoamericanos para elaborar una lista de medidas para presionar más a Nicolás Maduro. En este punto, ha criticado que los intentos de diálogo han resultado un fracaso en Venezuela: “Todos los procesos, empezando por el que inició José Luis Rodríguez Zapatero, eran un intento de consolidar el régimen de Nicolás Maduro”. A las críticas a Sánchez y Zapatero, el presidente de Faes ha sumado las dirigidas al ex presidente estadounidense Barack Obama, en su decisión de restablecer relaciones con Cuba: “Reconocer diplomáticamente a Cuba sin establecer condiciones para la presencia de Cuba en Venezuela ha sido un grandísimo error”. Según el análisis de Aznar, los cambios de gobierno que se han vivido los últimos años en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Colombia o Paraguay han producido una situación “completamente nueva”, sin que España haya jugado un papel.

Últimas noticias