Mascarillas de Armengol

Baleares volverá a reclamar el dinero a la empresa del "caso Koldo" y eleva los fondos afectados a los 3,9 millones

Los servicios jurídicos del Gobierno balear estudian presentar un nuevo recurso para lograr ser acusación en la causa de la Audiencia Nacional

Prohens dice que el Govern de Armengol estaba "obsesionado con exprimir los bolsillos de los ciudadanos"
La presidenta de Baleares, Marga ProhensEuropa Press

El Gobierno de Baleares ha anunciado este jueves la incoación de una nueva reclamación administrativa para requerir a la empresa del “caso Koldo” la devolución de los 3,7 millones de euros que en la época de Armengol se les pagó por 1,5 millones de mascarillas, que resultaron ser defectuosas.

La administración balear quiere con este segundo expediente anular el contrato público que en 2020 firmaron con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

"Sería imposible recuperar el dinero por la entrega de ese documento y no por cuestiones de plazos", afirmó el director general de la sanidad pública insular, Javier Ureña.

Los plazos para esta nueva reclamación son de seis y los responsables de la empresa, Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche, tienen un máximo de 10 días para presentar alegaciones.

Se ven obligados a poner en marcha ésta nueva revisión de oficio de la adjudicación ya que, explican, la anterior no podría surtir efecto alguno al haber firmado el anterior Ejecutivo tripartido (PSIB, Podemos, Més) un certificado de conformidad en agosto de aquel año.

La salud balear niega así que la reclamación hubiese caducado al no haberse tramitado correctamente en los seis meses que, decían, imponía la legislación, tal y como habían informado algunos medios y defendieron desde el PSIB tras estallar las presuntas irregularidades en las compras de estas medidas de protección frente a la Covid de Armengol.

Paralelamente, la descertificación que de los fondos europeos Feder utilizados para las adjudicaciones ejecutó el Gobierno de Prohens ha aumentado hasta los 3,9 millones el dinero comunitario que han perdido como administración.

Hacienda ya ha aceptado el trámite y queda que la Unión Europea haga lo mismo para que se complete la revocación de la financiación de las suministración de mascarillas con dinero comunitario.

"El Ministerio de Hacienda ya ha enviado el expediente a Bruselas. Si la Unión Europea lo acepta, Baleares perdería el dinero, pero el Govern se podría presentar como parte afectada por la trama Koldo", según ha sostenido el vicepresidente del Govern, Antoni Costa.

Con ello, la Abogacía de las islas está analizando la posibilidad de presentar un nuevo recurso del juez que investiga la trama en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de rechazar su participación en el proceso como acusación al considerarse víctimas.

Se muestran confiados en que recibirán finalmente el visto bueno de la justicia española si Bruselas admite que se han visto perjudicados al tener que renunciar a las ayudas afectadas en las adquisiciones de mascarillas bajo sospecha, como parte de los protocolos de actuación antifraude europeos y de las normativas de los propios fondos.