Congreso

El PP baraja ir a más para forzar la dimisión de Armengol: "No descartamos ningún tipo de actuación"

Los populares han registrado este lunes un escrito para que dimita la presidenta del Congreso: "Es colaboradora necesaria"

El PP no va a parar hasta que Francina Armengol dimita por su relación con el "caso Koldo", la presunta trama de corrupción que ha estallado en el Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos. Y los populares, con Miguel Tellado a la cabeza, han registrado este lunes un escrito dirigido a la presidenta del Congreso para que dimita, aunque contemplan ir más allá. "No descartamos ningún tipo de actuación. Seremos contundentes con un Gobierno que está bajo la sombra de la duda", ha señalado Tellado, desde el Congreso.

"El silencio de Armengol es tremendamente revelador", ha agregado Tellado, quien ha reprochado a la presidenta del Congreso que haya "anulado actos de su agenda pública" para evitar dar explicaciones. Armengol compareció ante los medios el martes pasado y, desde entonces, igual que Pedro Sánchez, ha guardado silencio. El PP, en su escrito, ha desgranado en ocho puntos las implicaciones que tiene Armengol en la presunta trama de corrupción. "Es colaboradora necesaria", ha señalado Tellado, haciendo referencia a la implicación de Armengol en el "caso Koldo" cuando era presidenta del Govern balear.

Esos ocho puntos que desgranan los populares para señalar a Armengol son los siguientes: señalan que el Govern balear adquiere 1,4 millones de mascarillas FFP2 a la empresa de la trama Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas por valor de 3,7 millones de euros el 26 de abril de 2020 y ejecuta el pago con "inusual celeridad" el 5 de mayo; en junio de 2020 el Centro Nacional de Medios de Protección emite informe por el que concluye que las mascarillas "no cumplen" los requisitos técnicos de una FFP2, pero el Servicio de Salud de Baleares emite el 12 de agosto un "certificado de conformidad con el pedido"; el 6 de julio, más de tres años después de la adquisición de las mascarillas y justo cuando va a dejar la presidencia del Govern, Armengol formaliza un reclamación a la empresa de la trama para que devuelva el dinero porque las mascarillas no cumplían con lo acordado; el Govern balear "fue advertido por la Oficina Anticorrupción de posibles irregularidades en la compra de mascarillas"; el Ejecutivo de Armengol "ocultó el informe del Centro Nacional de Medios de Protección que informaba de que las mascarillas de la trama eran ultrafake"; el gobierno autonómico ocultó a la Guardia Civil y a la Fiscalía Anticorrupción "este fraude en la compra de mascarillas, al no entregar dichos informes" cuando fueron reclamados en 2022; el Govern "certificó de conformidad 'y sin ninguna incidencia' la ejecución del contrato" para permitir a la empresa de la trama concurrir a cualquier licitación pública demostrando "una solvencia inmerecida"; y, el Ejecutivo "firmó los contratos 'contra la ley'".

Por todo ello, Tellado ha exigido que Armengol dimita de forma "inmediata". De hecho, ha recordado que el Govern balear está siendo investigado por la Justicia: entre otras cosas, la Fiscalía europea se ha hecho cargo del asunto porque esas mascarillas fueron pagadas con fondos europeos. "Pagó mascarillas inservibles y acabó costeando los Ferraris de la trama", ha espetado Tellado, quien ha dicho que no se dio la opción de que otras empresas participaran en el concurso para traer las mascarillas.

"Hoy tenemos a todo un Gobierno cercado por la corrupción", ha señalado Tellado, quien también ha apuntado a Fernando Grande Marlaska para que dé "explicaciones" sobre por qué alguien "alertó" de que los implicados en la trama estaban siendo investigados judicialmente. Tellado también ha señalado al ministro Ángel Víctor Torres porque estaba al frente del Gobierno de Canarias durante la pandemia e "imitó el modus operandi" de Armengol, llegando a pagar 12, 2 millones de euros por las mascarillas. "Sánchez es experto en blanquear, atenuar y borrar delitos para mantenerse en el poder, como hace con Puigdemont y Otegi. Cuando son de su cuerda, hace la vista gorda, los tapa y los premia con Ministerios", ha zanjado Tellado.