Presión

Belarra descarga en Díaz la responsabilidad de que Podemos no acuda a su puesta de largo

Los morados mantienen el pulso a la vicepresidenta: “Tiene en su mano que mañana Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura, tan largamente esperada"

Podemos mantiene el pulso a Yolanda Díaz y no acudirá este domingo a su puesta de largo como candidata a presidenta a las próximas elecciones generales a no ser que se firme un acuerdo "in extremis esta misma tarde". Las posiciones entre ambas partes distan de encaminarse al encuentro de un punto común en estos momentos. Los morados serán la única fuerza a la izquierda del PSOE que no acuda al acto de presentación oficial de Sumar. De esta manera, quedarán aislados de la foto de la unidad que se representará mañana.

Conscientes de la imposibilidad real para llegar a un acuerdo, el partido morado descarga la responsabilidad total de que ellos no salgan en la foto en la vicepresidenta Díaz Los morados ponen en su tejado la pelota final de cara a la posibilidad de reconducir la situación. “Yolanda Díaz tiene en su mano que mañana Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura, tan largamente esperada”, avisó la secretaria general de Podemos, Ione Belarra ante su Consejo Ciudadano Estatal, que se reúne 24 horas antes de la presentación de la candidatura de l vicepresidenta.

El partido morado pone condiciones para acudir a la foto de este domingo en Magariños.Es la única formación que ha pedido a Sumar una negociación previa para acudir. Reclaman marcar las condiciones de inmediato con el objetivo de salvaguardar el poder de su estructura. La clave es la discusión sobre las primarias abiertas. Los de Ione Belarra piden un acuerdo por escrito con Yolanda Díaz en el que se comprometa que va a celebrarlas. Piden un acuerdo bilateral, que el resto de potenciales aliados de Sumar, rechazan de plano. Ellos piden una negociación por igual y no permitirán estos acuerdos a dos. De hecho, lo que plantea el equipo de la vicepresidenta es una negociación multilateral para celebrar primarias acordándolas con el resto de los partidos que conformarán la alianza, como IU, los comunes, Más País, Comrpomís Alianza Verde, la chunta, entre otros.

En este punto de máxima tensión entre ambas partes, este sábado, la secretaria general de Podemos lanzó varios mensajes a Sumar, a los partidos que conforman Unidas Podemos y que se alinean con el mandato de la vicepresidenta de dejar las negociaciones para después. Presentó a Podemos como formación imprescindible para que llegaran los principales avances sociales a este país, como modo de reivindicar la fuerza de su partido. “Dentro del Gobierno ha quedado claro que Podemos ha sido quien ha peleado las transformaciones más ambiciosas” o “Podemos es el motor de los principales cambios” y “solo nosotros nos mantuvimos firmes cuando el PSOE solo quería un acuerdo de cooperación (tras las elecciones del 10-N)”.

La secretaria general buscó enterrar el mensaje que cree que otras formaciones están trasladando de que los morados no deben tener un papel principal en el próximo ciclo electoral "Es legítimo que haya algunas personas, incluso en nuestro espacio, que piensan que podemos tiene que jugar un rol secundario". Ante eso, la líder de Podemos lo negó tajantemente. " Yo pienso que (Podemos) es imprescindible para revalidar el Gobierno y seguir impulsando las transformaciones pendientes". Un mensaje a aliados dentro de Unidas Podemos como IU o los comunes que, piden dejar paso a la vicepresidenta.

Belarra volvió a reiterar a la vicepresidenta la firma de una declaración en la que aparezca por escrito el compromiso de celebrar primarias abiertas para “elegir al mejor equipo posible para la próxima legislatura”. Así, la ministra de Derechos Sociales apeló a “cerrar ya ese acuerdo” para pasar a la siguiente pantalla, que tampoco está asegurada. “Le pido a Yolanda Díaz que cerremos ya ese acuerdo y nos pongamos todas juntas a hacer campaña, a recorrer España apoyando a los candidatos y candidatas autonómicos y municipales de Unidas Podemos”. Díaz ya ha dejado claro que no hará campaña en las elecciones y que apoyará a candidatos de unidad. Los morados buscan que la vicepresidenta les arrope en Madrid o Valencia, donde la izquierda acude dividida, y ella lo ha rechazado.

La secretaria general de Podemos ha tirado de hemeroteca para reforzar su posición sobre la celebración de primarias abiertas e incluso, por primera vez, la ha responsabilizado como autora de no haber llegado a un acuerdo en Andalucía, donde la izquierda sufrió un severo batacazo: “No podemos volver a cometer los errores de Andalucía donde un acuerdo de despacho enterró la unidad de la izquierda”.

La posición de máximos de Podemos es rechazada totalmente por parte del resto de aliados de Sumar. Durante estos días, diferentes actores, como el jefe del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, el líder del PCE, Enrique Santiago, o el líder de Más País, Íñigo Errejón y el de Compromís, Joan Baldoví, han pedido a los morados rebajar su órdago e incluso acudir este domingo sin condiciones ni pactos. Hoy mismo, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, hizo un “llamamiento en particular a Podemos” antes de iniciar la reunión de su coordinadora federal. “Sumar es una oportunidad para reencontrarnos entre formaciones que ya colaborábamos pero nos hemos distanciado. Ya habrá tiempo después de este acto para concretar lo que haga falta para que los partidos nos encontremos cómodos. No sobra nadie, como ha dicho la vicepresidenta”.