Tensión

Bildu y Podemos plantan a Zelenski y acusan a Sánchez de tomar "a espaldas" del Congreso la decisión de dar armas a Ucrania

ERC y BNG se ausentan "por motivos de agenda". Los socios critican que la visita sea un "lavado de cara" a la decisión "antidemocrática" de apoyar militarmente a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, concluía su visita a España con una cita al Congreso de los Diputados, donde fue recibido oficialmente por los máximos representantes de las Cortes Generales; la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán.

Un encuentro que se produce en el marco de su visita a España de la que sale con el compromiso del Gobierno de España de un acuerdo de armamento para Ucrania por mil millones de euros, que ha acabado soliviantando a buena parte de los socios habituales del PSOE en el Congreso de los Diputados. Así, Podemos y Bildu han plantado al presidente ucraniano, mientras ERC y el BNG han alegado motivos de agenda. En concreto, Zelenski ha firmado el libro de Honor de las Cortes Generales en el Salón de Pasos Perdidos. Después, en el Salón de ministros, ha mantenido un encuentro con la presidenta del Congreso y el presidente del Senado. Por último, podrá reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Sala Mariana Pineda.

La líder de Podemos, Ione Belarra, fue quien confirmó su ausencia al denunciar que el encuentro de portavoces parlamentarios con Zelenski es un "lavado de cara" a la "decisión antidemocrática" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armas al país. La también diputada morada acusó al líder socialista de actuar de forma "unilateral" y de "hurtar" el debate sobre esta medida en el Congreso de los Diputados, en referencia a la firma del acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania que fue suscrito ayer y que no pasará por la Cámara Baja. Según criticó la diputada morada se trata de un acuerdo "por la puerta de atrás" por su situación de "debilidad", al no contar con el apoyo expreso de sus socios.

En Bildu, si bien muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano y denuncian los ataques de Rusia en Ucrania, no comparten el objetivo de la visita de Zelenski en el que España y Ucrania firman el acuerdo de seguridad. Para el partido, esta decisión "de este calado" se hace "a espaldas del Congreso", sin debate ni votación al respecto, critican fuentes del partido. Por tanto, explican que apuestan por la diplomacia como solución a la invasión rusa de Ucrania. "No existe solución militar a la guerra", recalcan. "Reforzar la vía bélica y el envío de armas solo conseguirá prolongar la guerra. La solución vendrá siempre por vías diplomáticas y pacíficas de diálogo y negociación que nos alejen de la guerra y nos acerquen a la desescalada. La escalada militar nos lleva a un escenario catastrófico de consecuencias impredecibles para todos y todas", especifican.