MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
16:36
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cargo de 14.737 euros a la «tarjeta black» de la Junta en un puticlub

La Guardia Civil investiga el uso de fondos en una fundación de Empleo andaluza.

  • El dueño del pub «Don Angelo» entregó a la Guardia Civil el registro de las operaciones durante 2010 del único TPV que existía en el local
    El dueño del pub «Don Angelo» entregó a la Guardia Civil el registro de las operaciones durante 2010 del único TPV que existía en el local
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de mayo de 2018. 02:41h

Comentada
F. Martí.  Sevilla. 15/5/2018

14.737 euros. Ésa es la cantidad que se abonó en un club de alterne de Sevilla en abril de 2010 utilizando como medio de pago una tarjeta de crédito vinculada presumiblemente a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), un ente público que por entonces estaba adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La denuncia la hizo ayer público el PP andaluz basándose en las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil.

Los agentes de la Unidad Central Operativa, en el marco de las diligencias de investigación abiertas sobre la Faffe, rastrean la existencia de «tarjetas black» en este ente público. Es en este contexto donde en noviembre de 2015 llamaron a declarar como testigo al propietario de un club de alterne de Sevilla. La Guardia Civil mostró interés en las operaciones realizadas mediante terminales electrónicos (TPV), motivo por el cual el empresario aportó los extractos de movimientos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de ese año del único que existía en el local. En total, según ha cotejado este periódico, suman 69 operaciones. Sólo una de ellas, por un importe de 14.737 euros aparece como anulada o devuelta.

¿Por qué este indicio es clave para vincularla con la tarjeta de la Faffe? Por dos motivos. El primero, porque los agentes son los que preguntan –siempre en el marco de la investigación sobre el destino de los fondos públicos en la Faffe– sobre las operaciones anuladas. Y segundo, porque según declaraciones que constan en el sumario judicial, una técnico de la dirección económico financiera de la fundación pública aseguró que tenía «conocimiento de que en dos o tres ocasiones Fernando Villén –el gerente de la Faffe– ha utilizado por equivocación esta tarjeta, devolviéndolo íntegramente a continuación. Recuerda que eran importes considerables, superiores a 500 euros». Igualmente aportó que estas «devoluciones» se hicieron «en efectivo o mediante transferencia bancaria o ingreso en efectivo en cuenta». «Si se investiga el uso de las “tarjetas black” de Faffe en un club de alterne y si la Guardia Civil pregunta expresamente por devoluciones o anulaciones de pagos realizados con esa tarjeta sólo cabe una interpretación: se utilizó una tarjeta Faffe en el club de alterne por un importe nada más y nada menos de 14.737 euros», aseguró ayer la secretaria general del PP-A, Loles López. «Blanco y en botella...», dijo.

El PP reclamó a la Junta que haga públicos todos los movimientos de la tarjeta –«o tarjetas»– de representación de la Faffe durante los años que estuvo en vigor, tanto los cargos abonados como los anulados. De esa forma se podría comprobar si el cargo de 14.737 euros que aparece en el extracto de movimientos del pub «Don Angelo» fue efectivamente devuelto o si se corresponde a su vez con la suma de varios importes.

Por su parte, la estrategia del Gobierno andaluz para contrarrestar este asunto es doble: acusar al PP de «difamar» a las personas y desvincular el presunto desvío de fondos públicos para políticas de formación con el actual Ejecutivo.

Esta segunda vía es la que defendió ayer la presidenta de la Junta. Susana Díaz aseguró en Madrid que el presunto uso irregular de estas tarjetas «pasaría hace diez años».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs