MENÚ
martes 21 mayo 2019
14:30
Actualizado

Casado y Rivera cargan contra Eguiguren por llamar “héroe” a Josu Ternera: “Es una humillación a las víctimas”

Casado ha advertido de que situaciones como esa constatan que el PP no es sólo una alternativa "económica o de gestión" al PSOE sino también "una alternativa moral"

  • Pablo Casado interviene en el acto de campaña esta tarde en Quintueles (Asturias). EFE/ JL Cereijido
    Pablo Casado interviene en el acto de campaña esta tarde en Quintueles (Asturias). EFE/ JL Cereijido
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de mayo de 2019. 09:14h

Comentada
Madrid. 16/5/2019

ETIQUETAS

Las palabras del expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, asegurando que el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA, lo que se denomina "héroe de la retirada" en términos de resolución de conflictos han provocado duras críticas de la mayor parte de los partidos políticos.

Eguiguren ha señalado que no tiene "una opinión especial" sobre la detención este jueves en Francia de 'Josu Ternera'. "Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices del fin del terrorismo, lo que, en terminología de resolución de conflictos, se llama el 'héroe de la retirada'", ha apuntado.

Ante estas declaraciones, el presidente del PP, Pablo Casado, ha emplazado hoy al PSOE a que exija a Eguiguren que pida perdón por calificar de "héroe de la retirada" a Ternera, "un carnicero que mató a seis niños" en el atentado contra la casa-cuartel de la Guarida Civil en Zaragoza.

En un acto electoral celebrado en el Llagar Castañón, en la localidad asturiana de Quintueles, ante dos centenares de simpatizantes, Casado ha advertido de que situaciones como esa constatan que el PP no es sólo una alternativa "económica o de gestión" al PSOE sino también "una alternativa moral".

"Dirán que yo exagero y que hablar de terrorismo no da votos, pero cuando yo me afilié a los compañeros de mi edad los mataban. Yo estoy en campaña por las víctimas del terrorismo y que a un asesino le llamen héroe me causa indignación y vergüenza", ha añadido.

A su juicio, al PSOE "lo único que le debería importar" es que Ternera sea entregado a la justicia española, que cumpla su condena íntegra, pida perdón y ayude a esclarecer los trescientos asesinatos de ETA que siguen impunes y el PP no le va a consentir que no lo haga porque quienes sí son héroes son las víctimas del terrorismo.

Según el líder del PP, si Eguiguren no pide perdón por sus palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podrá seguir jugando "al equívoco" de si el líder de Bildu, Arnaldo Otegui, tendrá algo que ver con su futura investidura "como tuvo que ver en la moción de censura que le llevó a la Moncloa".

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado también las palabras de Eguiguren y ha subrayado que "héroes de la democracia" son las víctimas de la banda terrorista, no quien ordenó los atentados.

"No, señor Eguiguren: héroes de la democracia son las víctimas del terrorismo. Quienes las asesinaron y torturaron, como Josu Ternera, son criminales que deben pagar por ello ante la Justicia", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter sobre las palabras del exdirigente socialista, que considera una "vergüenza" y una "humillación" a las víctimas.

Por su parte, la cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha considerado "humillante" para las víctimas las declaraciones de Eguiguren. "Esto es una humillación a todas las víctimas del terrorismo y a todos los demócratas", ha afirmado en una atención a los medios en Tarragona, donde ha visitado la Anella Mediterrània junto al candidato del PP a la Alcaldía de Tarragona, José Luis Martín, ha informado el partido.

Pero no sólo políticos han hablado. La asociación profesional de la Guardia Civil APROGC se ha felicitado por el papel del Instituto Armado en la detención en Francia del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', para quien rechaza que se utilice el calificativo de "héroe" en el fin de la banda terrorista.

APROGC muestra su "perplejidad" e "indignación" por declaraciones como la del expresidente de Eguiguren.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas