"Agilizar las tareas"
"Caso Koldo": la UCO pide ayuda a Europol para clonar el contenido de casi un centenar de ordenadores y móviles de los investigados
La Guardia Civil ha extraído hasta ahora la información de 76 dispositivos de los 170 que han sido intervenidos en el marco del procedimiento
Tres meses después de que estallara la "operación Delorme" que llevó a la detención de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, y a una sucesión de registros de los domicilios de los investigados, la Guardia Civil continúa con el volcado del ingente volumen de información que contienen los dispositivos incautados, sobre todo ordenadores y teléfonos móviles. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) remitido por el Instituto Armado al juez del "caso Koldo" -que investiga el reparto millonario de comisiones en nueve contratos para la adquisición de mascarillas adjudicados por tres ministerios y los gobiernos balear y canario en plena pandemia-, los agentes dejan constancia de que queda aún casi un centenar de dispositivos pendientes de clonado.
En ese informe -que da cuenta de las gestiones de Koldo García para que el actual presidente de ADIF, Ángel Contreras, facilitara una adjudicación-, la propia UCO señal que de los más de 170 dispositivos digitales intervenidos, tanto en la principal operación policial el pasado 20 de febrero como posteriormente a lo largo de la instrucción, solo se ha extraído la información de 76 de ellos. Quedan, por tanto, al menos otros 94 pendientes de clonar su contenido, que sin duda permitirá avanzar en la investigación de los hechos.
El informe reseña que como consecuencia de esas entradas y registros "fueron intervenidos diversos efectos informáticos que quedaron debidamente reseñados" en un atestado de 22 de febrero de este año, que se verían incrementados a raíz del "conjunto de actuaciones practicadas tras autorización judicial" en sendas piezas separadas que ampararon la intervención de más dispositivos informáticos, que quedaron consignados en un atestado del 5 de marzo el 10 de abril.
Medios técnicos para "agilizar las tareas"
La UCO traslada al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que "a día de hoy en dependencias de esta unidad se encuentran custodiados más de 170 dispositivos digitales como resultado de las actuaciones anteriores". De los que, añade, "el contenido de 76 ha sido clonado y extraído procediendo finalmente a su precinto".
Pero, aclara la Guardia Civil, por ahora "no se ha finalizado el procedimiento de volcado de la información contenida en dichos dispositivos", que ya ha sido autorizada. "En el momento que se realicen tales clonados, los cuales se efectuarán para obtener una copia de trabajo para esta unidad -precisa la UCO-, los dispositivos originales se volverán a precintar y se pondrán a disposición judicial constituyendo la evidencia legal".
Por último, los agentes llaman la atención sobre "el volumen de dispositivos informáticos pendientes de que su contenido sea clonado y extraído", una ardua tarea para la que -informan al instructor- "está previsto el apoyo técnico de Europol", que se encargará de facilitar "medios técnicos que permitan agilizar las tareas, autorizadas bajo mandamiento judicial, de acceso, clonado y extracción de la información contenida en los dispositivos digitales obrantes en esta causa".
✕
Accede a tu cuenta para comentar