El desafío independentista

Puigdemont cada vez más solo

Clara Ponsatí dice que esta semana se ha incorporado a la Universidad de St. Andrews

Clara Ponsati el pasado mes de agosto/Efe
Clara Ponsati el pasado mes de agosto/Efelarazon

La exconsellera de Educación Clara Ponsatí, huida con Puigdemont, ha anunciado hoy que ha dejado Bélgica y se ha trasladado a Reino Unido para trabajar en una universidad.

La exconsellera de Educación, Clara Ponsatí, anunció este sábado que abandona Bélgica para reincorporarse como profesora a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia. Ponsatí formaba parte de los cuatro ex miembros del Govern que acompañaron a Puigdemont en su fuga a Bruselas, después de la proclamación de la República Catalana del 27 de octubre y la aplicación del 155 por parte del Estado.

«El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la Universidad de St. Andrews» ,relató Ponsatí en su cuenta de Twitter. No deja de ser in síntoma más de que el «procès» se encuentra en un punto de «no» retorno y de que el paso al lado de Carles Puigdemont, se asemeja más a un paso al olvido.

Los exconsellers Antoni Comín, Maria Puig y Meritxell Serret concedieron una entrevista conjunta a «El Punt Avui» en la cual explicaron que prevén que la justicia española reactive la orden de extradición contra ellos. Comín dio por sentado que los tribunales la reactivarán porque según les comunicaron sus abogados, el juez tiene la obligación de perseguir a presuntos responsables de delitos en virtud del principio de legalidad. «Da vergüenza ver a un Juez intentando construir artificialmente un delito», reflexionó.

Por ello, Comín propuso que uno de ellos formara parte del próximo Govern ya que desde Bruselas podrían «mantener vivo el mandato del 1-O» aunque advirtió que para levantar el 155 hace falta la constitución del Ejecutivo Catalán, que como pudimos comprobar ayer, va para largo. Por su parte, Serret apuntó que su función desde Bruselas podría ser de acompañamiento político del relato para construir la república catalana y su internacionalización.

Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañaron en su escapada, llevan tres meses en Bélgica, concretamente, desde el pasado 30 de octubre, acomodados en un acogedor chalet de 500m2 en la localidad de Waterloo, municipio, sobradamente, conocido por la mayor derrota militar que padeció Napoleón el 18 de junio de 1815. Lo que se podría ver como un símil de la situación que está viviendo el ex presidente de la Generalitat que, desde que llegó a Bruselas, no ha ganado una sola batalla frente al Tribunal Constitucional y se está quedando solo, sin apoyos y desterrado en el ocaso.

La mansión adquirida en régimen de alquiler por el módico precio de 4.400 euros mensuales dispone de todas las comodidades posibles: seis habitaciones, tres baños, cocina, salón, jardín e inclusive, sauna. Por lo que no se entiende la prisas que le han entrado a Ponsatí por abandonarla.

Aunque seguro que a la exconsellera de Educación le espera una buen acogida en Escocia ya que la solidaridad hacia el «procès» catalán en este país es muy amplia y existe mucha afinidad entre los independentistas catalanes y los escoceses. Cabe destacar que el referéndum para decidir si Escocia debería ser un país independiente se celebró el 18 de septiembre de 2015 y se impuso el «no» con el 55,3 % de los votos frente al 44,7 % de los partidarios por la secesión y hubo una participación del 84,6 % inusualmente elevada para un consulta en Escocia.

Varios exconsejeros del gobierno de la Generalitat han deseado hoy suerte a la exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí, que ha abandonado Bélgica para reincorporarse a la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, y le han agradecido su dedicación durante el tiempo que ocupó el cargo.

A través de su cuenta de Twitter, Toni Comín, que se encuentra actualmente en Bruselas, ha agradecido a Ponsatí su "lucidez"y su "integridad", y ha considerado "una suerte haber compartido gobierno. Seguimos juntos!", ha enfatizado.

Jordi Turull ha considerado que Ponsetí se encuentra ahora "en un lugar donde antes que nada son demócratas y donde las reivindicaciones políticas se arreglan políticamente. Un lugar donde no tienen ningún miedo a resolver en las urnas las decisiones más trascendentes".

Josep Rull, también a través de Twitter, ha deseado que Ponsatí "disfrute de la libertad de un Estado, donde sería inconcebible encarcelar y perseguir a nadie por sus ideas, un Estado donde ante la reivindicación legítima de un referéndum en Escocia, lo pacta en vez de reprimirlo".

Otra exconsejera, Dolors Bassa, ha escrito en la misma red social: "Adelante consellera Clara Ponsatí. Cuando tenga el pasaporte vendré a verte!".

Efe