Corrupción

El PP compara la trama "Tito Berni" con los ERE y advierte a Sánchez de que el "silencio le acabará devorando"

Exigen al presidente del Gobierno que aclare cuándo se enteró del caso y si Unidas Podemos lo conocía o si votará a favor de la comisión de investigación

El coordinador general del PP, Elías Bendodo junto con los responsables de programa electoral Carmen Fúnez e Íñigo de la Serna
El coordinador general del PP, Elías Bendodo junto a los responsables del programa electoral Carmen Fúnez e Íñigo de la SernaTarek

El PP asegura que el “socialismo ha vuelto a las andadas", es decir; a "ha vuelto a la corrupción y a gastarse el dinero de todos en prostitutas y droga”. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ve un "paralelismo claro" entre la trama del "Tito Berni" con los ERE donde, también, incluso, los socialistas intentaron involucrar al PP. "Es muy complicado para el PSOE blanquear este asunto".

El coordinador general del partido, Elías Bendodo, que recordó que él viene de Andalucía “donde hubo el caso de los ERE” donde se gastaban el dinero de los parados en prostitutas, drogas y comilonas algo que, subrayó, "vuelve a repetirse ahora en el caso del “Tito Berni”. En el caso de de la trama corrupta de Andalucía se gastaron con tarjetas de dinero público, por lo que, insisten en que la trama socialista del Tito Berni es la vuelta al PSOE cortijero, la vuelta al qué más da”. A Bendodo,las palabras del portavoz socialista Patxi López explicando que solo fueron unas cenas le han recordado a la justificación en que se dio entonces en Andalucía cuando se justificaron asegurando que solo eran tres o cuatro golfos”. “Se creen los dueños del cortijo, pueden hacer lo que les la gana. Nadie da explicaciones”. “Cometen el mismo error que cometieron los socialistas andaluces donde, primero, el gobierno socialista tapó el "caso ERE", luego calló, después se lanzó al ataque" y, al final, recordó, “acabó medio gobierno en la cárcel”. Por ello, Bendodo, incidió en que en la trama socialista del "Tito Berni" el silencio no es una opción porque "le acabará devorando" y se mostró convencido de que Pedro Sánchez"agradecerá el consejo. Sánchez tiene que dar muchas explicaciones y pedir perdón porque esta trama operaba muy cerquita de su escaño”.

Preguntas a Sánchez

Los populares lanzan una batería de preguntas que quieren que responda el presidente del Gobierno que, a su vez, es el secretario general del PSOE.

Piden que aclare a los españoles cuántas contrataciones ha hecho la trama corrupta con el Gobierno de España, cuántos ministerios -ya que ha trascendido que investigan al Ministerio de Defensa, Interior o Exteriores – motivo por el que los populares piden la comparecencia.

También "debería aclarar si tuvo que ver o contrató con fondos “Next Generation algo que, Bendodo consideró que "sería gravísimo constatar que los fondos europeos se desviabana los bolsillos socialistas" -Fuentes Corbelo ha asegurado ante la jueza que su empresa ha sido beneficiada con estos fondos europeos- y, también se pregunta si el Ejecutivo ha dado instrucciones a la Fiscalía para torpedear la investigación" (la jueza se oponía a la libertad de “Tito Berni”) por lo que, considera que su libertad condicional "requiere una explicación". Ante esto, el PP quiere saber si el diputado socialista Bernardo Fuentes Corbelo, al estar en libertad, "ha podido destruir pruebas", o si el PSOE "ha puesto funcionarios al frente para investigar esta trama, cuántos diputados y senadores se reunieron -decían 15 y ha salido ya el nombre de ocho de ellos-.

Asimismo, el partido que lidera Feijóo ve una línea temporal en las bajas socialistas con respecto a la trama y por ello se preguntan si "¿por eso no le duran ni un año los portavoces parlamentarios?" Además, pide que se aclare que, en una noche durante el estado de alarma de la pandemia, diputados y senadores del PSOE se tuvieron que quedar a dormir en el prostíbulo porque se les pasó la hora del toque de queda. “Esto requiere muchas explicaciones” y, sobre todo, Bendodo considera que Pedro Sánchez tendría que "aclarar muy bien cuándo se enteró del caso y si le habían dado un chivatazo que no conocíamos nadie. "Catorce días antes de que se produjera el caso ya se llevaron a cabo dimisiones y también el gobierno canario quitó del cargo al sobrino del Tito Berni”.

También hay preguntas para los ministros de Unidad Podemos, para la vicepresidenta Yolanda Díaz e, incluso, para Pablo Echenique por lo que los populares quieren saber si estaban al tanto de la trama, si van a permitir que se tape todo, si votarán a favor de la comisión de investigación y si hubo reuniones en sus ministerios.

“El silencio de tratar tapar este escándalo no es una opción” indicó el coordinador general del PP y advierte a los socialistas de que no cometan los mismos errores de lo que ocurrió en el caso de los ERE.

"¿Cómo que qué más da? No se puede ir de sobrao. Claro que da", insistió Bendodo afeando de nuevo las explicaciones que dio el portavoz de los socialistas.