"Caso Koldo"

La consejera de Salud de Baleares acusa al PSOE de comprar "mascarillas falsas a sus amigos" del Ministerio de Fomento

La consellera del Govern balear ha realizado unas declaraciones en el Parlament de las Islas Baleares

La consejera de Salud de Baleares: "Nadie ha presionado a este Govern y nada se ha dejado caducar"
La consejera de Salud de Baleares: "Nadie ha presionado a este Govern y nada se ha dejado caducar"Europa Press

La presidenta del Congreso de los Diputados, y expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha realizado esta mañana una comparecencia desde la Cámara Baja para dar explicaciones por las últimas informaciones sobre el "caso Koldo". Minutos más tarde, desde el Ejecutivo balear, la consellera de Salud, Manuela García, ha intervenido en el Parlament para cuestionar la gestión del anterior equipo de gobierno y defenderse así de las acusaciones vertidas por la presidenta del Congreso.

En relación con el "caso Koldo", la consellera ha declarado que "nadie ha presionado" a su Govern y que "nada se ha dejado caducar", como respuesta a las declaraciones realizadas por Armengol en las que señalaba que sería el actual gobierno del Partido Popular en Baleares quienes tendrían que explicar "qué ha pasado con el expediente". De este modo, García ha señalado que el Ejecutivo de Armengol "no reclamó durante tres años" porque "estaban comprando mascarillas falsas a sus amigos del Partido Socialista y del Ministerio de Fomento".

Así se ha expresado García dentro de una sesión de control al Govern en la que, a lo largo de las preguntas parlamentarias, los miembros del Ejecutivo y los diputados del PSIB se han acusado mutuamente de corrupción por la rama balear, responsabilizándose unos a otros de haber dejado el expediente "en un cajón". Tanto García como el vicepresidente, Antoni Costa, y la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, han insistido en que la reclamación a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL no ha caducado, pidiendo al PSIB que "deje esa estrategia" porque "no les está funcionando". El PSIB, por su parte, se basa en extractos literales de los autos de la Audiencia Nacional, que se fundamenta en pinchazos telefónicos a los investigados.

Armengol se defiende

A las 09:41 horas la presidenta del Congreso de los Diputados comparecía desde la Cámara Baja para esclarecer todas las dudas que pudiesen existir sobre las informaciones que apuntan a su implicación en la trama del cobro de comisiones por la compra de mascarillas liderada, presuntamente, por el ex asesor del exministro de Transportes, Koldo García.

En la comparecencia defendió que los contratos se realizaron conforme a la ley y con el visto bueno de los técnicos del Servicio de Salud. "Lo que pasó es que Baleares compró, legalmente, a decisión de los técnicos del Servicio de Salud, con todos los contratos hechos e intervenidos favorablemente por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, y con gente que decidía si comprar el material, o no, según el precio y las condiciones del material que necesitábamos aprovisionar", señaló Armengol.

Además, la expresidenta balear matizó en varias ocasiones que de ninguna manera permitiría que su nombre y el de su Ejecutivo se relacionase con casos de corrupción. "No dejaré que mancillen y mezclen ni mi nombre, ni mi gestión, ni la gestión del Gobierno que tuve el honor de presidir durante ocho años, a nada que se le parezca a la corrupción", sentenció Armengol. Todo ello al mismo tiempo que mantuvo que la reclamación del expediente de devolución se hizo "en tiempo y forma" antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023.

Armengol finalizó su intervención remarcando que sabía cuál era su responsabilidad y su papel y que, por ello, sería el actual Gobierno autonómico el que tendría que explicar qué había ocurrido con el expediente que hizo antes de abandonar la presidencia del Govern porque, concluyó, "en política no todo vale y no todos somos iguales".