MENÚ
sábado 25 mayo 2019
17:22
Actualizado

Control de datos: las mentiras y verdades del debate de Atresmedia

  • Los candidatos a presidir el Gobierno de España tras las elecciones generales / Foto: Efe
    Los candidatos a presidir el Gobierno de España tras las elecciones generales / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

25 de abril de 2019. 15:47h

Comentada
24/4/2019
Pablo Casado: La producción industrial no ha caído
Debate electoral

«Presentamos tres veces una reforma (con el objetivo de que sólo la lista más votada en unas elecciones pueda gobernar) en el Congreso que fue rechazada por todos los aquí presentes»

Las iniciativas registradas por los populares en este sentido en la Cámara Baja no afectaban a la posibilidad de que la lista más votada garantizase el Gobierno de la nación. De hecho, en julio de 2018, la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral propuesta por el PP buscaba que la lista más votada gobernase en los ayuntamientos.

«Cuando ha empezado a gobernar el PSOE se ha desplomado la producción industrial»

Solo en noviembre y diciembre de 2018 el Índice de producción industrial interanual registró números rojos. Lo cierto es que el resto de los meses desde junio de 2018 hubo cifras positivas y el Índice ha mantenido su nivel de moderado crecimiento desde comienzos de 2015. Se trata de un Índice poco sensible a políticas en el corto plazo.

Pablo Iglesias: Errores en los datos sobre impuestos
Debate electoral

«España está ocho puntos porcentuales por debajo de la presión fiscal media en la Unión Europa»

El líder de Podemos suele ser bastante exacto en la utilización que hace de los datos pero cometió varias inexactitudes en el debate de ayer, entre ellos, el dato sobre la comparativa de la presión fiscal en España y la UE: lo correcto es que nuestro país está 5,7 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, que es del 40,2%. La presión fiscal en España está situada en el 34,5%.

«Los bancos tienen que devolver 60.000 millones de euros que deben a los ciudadanos»

No se trata de una cuestión que Iglesias haya sacado exclusivamente en este debate. De hecho, la referencia a los 60.000 millones del rescate bancario es una constante en los discursos de los dirigentes de Podemos. Según los datos del Banco de España, el rescate bancario ascendió a los 42.000 millones, ya que los otros 22.000 millones proceden del Fondo de Garantía de Depósitos, al que aportaban dinero las propias cajas.

Pedro Sánchez: Patinazo con el Plan de Empleo Digno
Debate electoral

«El Partido Popular no hizo absolutamente nada en política migratoria desde 2015»

Más que una mentira es una hipérbole difícilmente sostenible. El Partido Popular desplegó una política migratoria que fue estudiada en detalle cuando la crisis de refugiados estalló en Europa central. El ministerio de Exteriores firmó numerosos acuerdos de cooperación en los países de origen en un modelo que intentaba conjugar la solidaridad y la responsabilidad.

«El Plan de Empleo Digno ha servido para que 240.000 contratos en precario sean ahora indefinidos»

Se trata de una iniciativa que el Ejecutivo de Sánchez puso en marcha en el mes de agosto de 2018. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, este plan permitió convertir 61.445 empleos temporales en indefinidos. Ya incurrió Sánchez en este mismo error en el debate celebrado en lunes: aseguró en esta primera cita que se habían regularizado 190.000 contratos.

Albert Rivera: No es el único que dice con quién pactará
Debate electoral

«Soy el único candidato que está diciendo claramente cuál es su preferencia de Gobierno»

Insistió en este extremo en el debate de ayer a pesar de que Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, ha manifestado reiteradamente su disposición a configurar tras el 28-A un Ejecutivo de coalición con el PSOE de Sánchez.

«En las ciudades en las que gobierna Podemos es donde más sube el alquiler»

Es una verdad a medias. Es, por ejemplo, verdad que en las dos ciudades en las que más han subido los alquileres, Barcelona y Madrid, existen gobiernos municipales en los que, de alguna manera u otra, participa Podemos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el precio de los alquileres en los últimos años se ha regulado de acuerdo con un texto legal aprobado por un Gobierno del PP en 2013. Y también que la Ley de Arrendamientos Urbanos tiene rango nacional y da pocos instrumentos de actuación a los Ayuntamientos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs