MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
10:34
Actualizado

Control de datos: las mentiras y verdades del debate en RTVE

  • Gráfico que refleja el número de veces que se citaron los líderes políticos durante el primer debate
    Gráfico que refleja el número de veces que se citaron los líderes políticos durante el primer debate

Tiempo de lectura 4 min.

23 de abril de 2019. 04:55h

Comentada
larazon.es.  23/4/2019

► Pedro Sánchez

El PSOE no subió este año las pensiones

Control de datos: las mentiras y verdades del debate en RTVE

Explicó a medias la subida de las pensiones para este año, que lleva la firma de Rajoy.

«No es no. Lo digo porque hay una experiencia clara por parte de las mujeres: cuando se sienten coaccionadas, hay ocasiones en las que no pueden decir que no»

Sánchez obvió en su explicación de esta cuestión –como ya hizo la ministra Montero en el debate a seis en su célebre encontronazo con Cayetana Álvarez de Toledo– que la evaluación del consentimiento en nuestro país queda sujeta a la valoración de los jueces.

«El Partido Socialista ha subido las pensiones un 1,6% el último ejercicio»

Como se ha ocupado de recordarle el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el PSOE no ha logrado aprobar presupuestos propios para este 2019 de manera que no ha tenido más remedio que prorrogar las cuentas de Mariano Rajoy, que ya contemplaban una subida del 1,6% de las pensiones, una decisión que el PNV arrancó a los populares en la negociación.

► Pablo Casado

ZP no quebró la Seguridad Social

Control de datos: las mentiras y verdades del debate en RTVE

Fue el que más datos utilizó en sus intervenciones y, por tanto, el más sometido al escrutinio de sus afirmaciones.

«Con Sánchez en el Gobierno ha subido el déficit»

A pesar de la reflexión del líder del PP, desde la llegada del secretario general a La Moncloa, el déficit se ha reducido cinco décimas, en concreto, hasta el 2,6%.

«Las pensiones se han revalorizado con el PP en el Gobierno»

Se trata de una media verdad con matices. Hubo dos años, con los populares en Moncloa, en los que las pensiones no se revalorizaron. Fueron los ejercicios de 2012 y 2017, ambos con Mariano Rajoy en la Presidencia del Ejecutivo.

«Zapatero dejó quebrado el sistema de la seguridad social»

Como en la afirmación anterior, la interpretación de la literalidad de lo manifestado por Casado hace que la expresión no se ajuste a la verdad al 100%. En concreto, porque el presidente Zapatero dejó, tras abandonar el poder, una hucha de casi 70.000 millones para las pensiones.

► Albert Rivera

Podemos no subirá el IRPF a clases medias

Control de datos: las mentiras y verdades del debate en RTVE

El candidato de la formación naranja patinó a la hora de criticar el programa de Podemos, a los que acusó de querer propinar un hachazo a las clases trabajadoras, y en torno al proceso de elección de la administradora de RTVE.

«Podemos lleva en su programa electoral subir el IRPF a las clases medias y trabajadoras»

La afirmación de Rivera no se ajusta a lo que recoge el programa de la formación liderada por Pablo Iglesias. De hecho, aquellos contribuyentes que respecto al IRPF declaran una renta superior a los 60.000 euros apenas representan un porcentaje por debajo del 4% del total de contribuyentes, según los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria.

«El señor Sánchez no se conforma con colocar a dedo a la Presidenta de Televisión Española»

Fue elegida como Administradora provisional única para RTVE en votación en el Pleno del Congreso de los Diputados. De hecho, en esta votación su nombramiento logró mayoría absoluta.

► Pablo Iglesias

El sistema impositivo sí es progresivo

Control de datos: las mentiras y verdades del debate en RTVE

Acusó, por error, al PSOE de no querer actualizar las pensiones por ley y patinó al valorar el artículo que define el sistema impositivo español.

«El artículo 31 de la Constitución española no se cumple actualmente. En España no tenemos un sistema tributario progresivo»

El principal impuesto del sistema español, que es el IRPF, sí es progresivo, ya que varía en función del nivel de renta.

«Ninguna formación política en el Pacto de Toledo quería actualizar las pensiones por ley y subirlo al mismo ritmo que el IPC»

Olvidó en su exposición el candidato de Unidas Podemos que fue precisamente su formación la que se levantó de la mesa de negociaciones y dinamitó de esta forma un posible acuerdo. De hecho, desde el PSOE han defendido –y lo han incorporado a su programa electoral– la necesidad de actualizar y blindar las pensiones al ritmo del IPC. El PSOE optó por esperar a incorporar esta medida al acuerdo a que hubiera unanimidad en torno a ella.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs