Política

María Dolores de Cospedal

Génova se desmarca de la relación de Cospedal y Villarejo

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal
La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedallarazon

La ex secretaria general niega que las conversaciones afectaran a los procesos judiciales.

La dirección nacional del PP se desentiende oficialmente de las informaciones de El Confidencial y de Moncloa.com sobre las conversaciones del ex comisario José Manuel Villarejo con Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y que ayer fueron utilizadas por el PSOE, Ciudadanos y Podemos para acusar al principal partido de la oposición de haberse apoyado en Villarejo para condicionar los procesos judiciales en su contra. El mensaje oficial es que estas grabaciones no preocupan lo más mínimo al partido. Es verdad que el relevo en la dirección alivia la carga de estas informaciones, pero dentro de la organización política no hay tanta tranquilidad como la que escenificó Génova después de que Cospedal emitiera un comunicado en su defensa.

La tensión electoral agrava la importancia que dan dentro del PP a todo lo que se mueve en el clima político. Y las grabaciones de Villarejo se valoran como «más ruido» que no ayuda a ejecutar la operación de desvincular a las siglas de los casos de corrupción que les afectaron en el pasado. En Génova creen que el relevo que se materializó en el Congreso de julio marca un antes y un después que desactiva por completo el desgaste que el partido venía acumulando por este flanco. Pero internamente, sin embargo, sobre todo a nivel territorial, que es donde primero se van a jugar la partida, Gürtel, Bárcenas o cualquier otra referencia a esta etapa sigue generando tensión y preocupación.

En el citado comunicado Cospedal explica que las conversaciones del ex comisario José Manuel Villarejo con su marido «no cambiaron nada» de los casos judicializados contra el PP. Añade que el objeto de esas filtraciones es «cubrir» el hecho de que miembros del Gobierno negaron hasta tres veces conocer al ex comisario cuando eso no era así. La ex ministra minimiza el alcance de las grabaciones filtradas entre Villarejo y López del Hierro asegurando que son conversaciones en las que el ex comisario cuenta a un particular lo que cree que «está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP». Génova, por su parte, se desentendió de la polémica. «Nuestra preocupación y conocimiento por este tema es mínimo y muy limitado. Nos remitimos a las explicaciones de Cospedal y es evidente que el PP no ha obstruido ningún caso. Siempre hemos colaborado con la Justicia y los juzgados están abiertos para todos aquellos que crean que estamos ante cualquier tipo de delito», aseguró la vicesecretaria de Comunicación, Marta González.

En el partido temen que se filtren más grabaciones que afecten a Cospedal, a quien hasta ahora en el PP señalaban como candidata a las elecciones europeas. Ella zanjó las especulaciones que la promovían para la Alcaldía de Madrid, pero no ésta otra salida que le ofrecería un cómodo retiro de la primera línea política.

Respecto a esta candidatura europea, Génova no quiso ayer especular sobre si las informaciones que afectan a la imagen de Cospedal limitan sus posibilidades para ser candidata. Hasta ahora se remitían al argumento de que no hay decisión, y ayer la consigna era que «hay que esperar». Sin embargo, antes de que se filtraran estas grabaciones, dentro del nuevo equipo sí concedían verosimilitud a la hipótesis de la candidatura de Cospedal a las elecciones europeas, igual que nunca se la dieron a la de que optara a la Alcaldía de Madrid. Y ahora habrá que ver si la situación afecta de algún modo a este criterio. El apoyo de Cospedal fue clave en la victoria de Casado en el Congreso, y el líder del PP respondió a sus exigencias.