Inmigración ilegal

Crisis migratoria: Ocho inmigrantes hospitalizados tras la llegada de una patera a Formentera

14 fueron detenidas y trasladadas a Ibiza bajo custodia de la Guardia Civil

Salvamento Marítimo durante el rescate de una patera próxima a El Hierro REMITIDA / HANDOUT por SALVAMENTO MARÍTIMO Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 31/03/2025
Imagen de archivo de una patera con inmigrantes. SALVAMENTO MARÍTIMOEuropa Press

Un grupo de 22 personas de origen subsahariano llegó este martes en patera a la isla de Formentera, en un nuevo intento de migración irregular hacia las Islas Baleares. Ocho de ellos tuvieron que ser hospitalizados tras ser rescatados, según ha informado la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.

La intervención tuvo lugar alrededor de las 13:30 horas, cuando las fuerzas de seguridad interceptaron la embarcación en la zona de Pou des Verro, en la isla de Formentera. De las 22 personas que viajaban en la patera, 14 fueron detenidas y trasladadas a Ibiza bajo custodia de la Guardia Civil para su puesta a disposición de la Policía Nacional. Las otras ocho recibieron atención médica en los hospitales de Formentera y de Ibiza, donde han quedado ingresadas debido al estado en que fueron encontradas.

La Guardia Civil de Formentera y la Policía Local de la isla fueron los encargados de coordinar la operación, que forma parte de una serie de controles y rescates que se están realizando debido al aumento significativo en las llegadas de migrantes irregulares por mar a las Islas Baleares durante este año.

Según un recuento de Efe basado en datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, en lo que va de 2025 han llegado al archipiélago al menos 1.612 personas en 74 pateras. Este incremento contrasta con las cifras registradas en 2024, cuando el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabilizó la llegada irregular de al menos 5.994 migrantes por mar al archipiélago balear.

Las condiciones en las que viajan estas personas son extremadamente precarias, y muchos sufren deshidratación, hipotermia y otras complicaciones médicas que requieren atención urgente al llegar a tierra. Los hospitales de Formentera e Ibiza suelen ser los primeros puntos de atención para estos migrantes, que en muchos casos necesitan cuidados intensivos antes de ser trasladados a centros de acogida o instalaciones policiales.

Las autoridades insisten en la necesidad de intensificar la vigilancia y los mecanismos de control para evitar este tipo de travesías que ponen en riesgo la vida de las personas y las organizaciones humanitarias reclaman que se implementen políticas migratorias que garanticen una atención digna y respetuosa a quienes buscan una vida mejor, huyendo de situaciones de violencia, pobreza o persecución en sus países de origen.