Política

Guardia Civil

Critican a Carmen Calvo por bromear con un tricornio en un acto de la Guardia Civil

La vicepresidenta pidió a los presentes después que no divulgaran las fotografías

Critican a Carmen Calvo por bromear con un tricornio en un acto de la Guardia Civil
Critican a Carmen Calvo por bromear con un tricornio en un acto de la Guardia Civillarazon

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asistía ayer a un acto que conmemoraba los 30 años de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil y recordó que fueron 197 mujeres las pioneras en “romper las barreras de una sociedad sexista” y dar el paso para ser guardias civiles.

Calvo hizo un reconocimiento a todas las mujeres que forman parte del Cuerpo a quiénes dijo que su ejemplo “ha sido valeroso”. “Quiero mostrar mi apoyo y admiración a todo el Cuerpo de la Guardia Civil y de manera particular a las mujeres, que hacéis que las demás nos sintamos orgullosas de los valores en los que basáis vuestra profesionalidad”, dijo.

Durante el acto, Calvo cogió un tricornio y se lo puso entre risas y bromas, lo cual provocó las críticas de muchos agentes que lo consideraron una falta de respeto. Tanto fue así que la propia vicepresidenta pidió a las personas presentes, entre ellas varias agentes del Cuerpo así como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se abstuvo de imitar a su compañera de Gabinete, que no divulgaran las fotografías que se tomaron.

Sin embargo, como era previsible, las fotos ya circulan por las redes sociales y la vicepresidenta ha recibido numerosas críticas, entre ellas las de Jusapol, la asociación de guardias civiles y policías nacionales que lucha por la equiparación salarial de estos cuerpos con el resto de agentes autonómicos.

Durante la celebración, Calvo hizo un reconocimiento a todas las mujeres que forman parte del Cuerpo a quiénes dijo que su ejemplo “ha sido valeroso”. “Quiero mostrar mi apoyo y admiración a todo el Cuerpo de la Guardia Civil y de manera particular a las mujeres, que hacéis que las demás nos sintamos orgullosas de los valores en los que basáis vuestra profesionalidad”, dijo. La vicepresidenta subrayó el compromiso del Gobierno por lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la Guardia Civil, un Cuerpo en el que el 7% de los 75.000 efectivos que lo componen son mujeres.

Aunque haya más de 5.000 mujeres en la Benemérita “tenemos que seguir trabajando por la igualdad para que las agentes puedan compatibilizas sus vidas”, “sin obstáculos somos iguales, con obstáculos esta sociedad requiere de nosotras unos esfuerzos injustos, atrévanse, sean lo que son”.