MENÚ
martes 18 junio 2019
03:58
Actualizado

Cs incluye en su programa la aplicación del 155 en Cataluña de forma “inmediata”

La formación naranja se compromete a actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y reforzar los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional

  • El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante su mitin electoral en Rentería
    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante su mitin electoral en Rentería /

    Efe

Tiempo de lectura 2 min.

16 de abril de 2019. 09:19h

Comentada
C.S. Macías 16/4/2019

El programa electoral de Ciudadanos, que ha ido esbozando e irá dando a conocer a lo largo de su campaña recoge en el punto 1 la defensa de la unidad de España así como garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. En el primer apartado apuesta por aplicar el artículo 155 de la Constitución “hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña” con el fin de garantizar la convivencia entre todos los catalanes, el respeto a las leyes y las sentencias judiciales. La formación naranja asegura que no pueden tolerar por más tiempo “que Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes”. Por eso, plantean la aplicación del artículo 155 “de forma inmediata” para garantizar la convivencia en Cataluña, la neutralidad de los espacios públicos y el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat.
Además, apuestan por mejorar los instrumentos para proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI. “El golpe de Estado de los separatistas catalanes de otoño de 2017 tenía un objetivo claro: liquidar la Constitución y sustituir la legalidad vigente por un marco legal alternativo, saltándose los procedimientos democráticos y vulnerando los derechos fundamentales de millones de catalanes”, destacan. Por ello, Cs se compromete a actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y reforzar los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los Mossos d’Esquadra responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista.
Cs quiere evitar casos como el del fugado Puigdemont de “retiro” en Waterloo y que se puedan presentar a las elecciones y/o beneficiarse del dinero público para costear sus campañas independentistas y sus vidas de huidos. Para ello impulsará que los políticos fugados de la justicia pierdan automáticamente su cargo, no podrán presentarse a ningunas elecciones y no podrán beneficiarse, directa o indirectamente, de recursos o financiación con cargo a los presupuestos públicos. Asimismo, garantizarán que se pueda estudiar, trabajar y rotular los negocios en español en toda España. “Es inadmisible que existan CCAA donde las lenguas se utilicen como arma política para crear ciudadanos de primera y de segunda”, destacan. Para ello aprobarán una nueva Ley Orgánica de Lenguas Oficiales que garantice el uso del español como lengua oficial y común en toda España.

Últimas noticias