Inmigración

Cuatro muertos entre los 68 inmigrantes rescatados de un cayuco que trataba de llegar a Canarias

Entre los rescatados hay ocho niños y un bebé rescatados cerca de El Hierro

Localizan un cayuco con 68 inmigrantes, entre ellos cuatro fallecidos, en aguas próximas a El Hierro
Localizan un cayuco con 68 inmigrantes, entre ellos cuatro fallecidos, en aguas próximas a El HierroEuropa Press

Nuevo drama en aguas del Atlántico.Cuatro inmigrantes han fallecido en un cayuco en el que viajaban 68 personas, entre ellas 8 niños y un bebé, rescatadas por Salvamento Marítimo la pasada noche cerca de El Hierro, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.

La mala situación del mar además de la condición de hacinamiento en el interior del cayuco durante la travesía explicarían los decesos además de la malas condiciones en las que han llegado algunos de los rescatados. En este sentido, los equipos sanitarios han asistido a 21 de los inmigrantes que han llegado con vida hasta el puerto de La Restinga, al sur de El Hierro, y han realizado dos traslados en helicóptero medicalizado a Tenerife. Según han informado a EFE, presentaban cuadros de hipotermia y deshidratación, bajo nivel de consciencia, hipotensión, y pie y mano de patera.

La embarcación en la que viajaban los integrantes de esta expedición -naturales de Senegal, Mali y Guinea Conakry- partió hace nueve días de Nuakchot, la capital de Mauritania.

En este cayuco, que se encargó de acompañar a puerto la Salvamar Adhara, ya que fue detectado a las 20:48 horas de este martes por el SIVE cuando se encontraba a 9,26 kilómetros de La Restinga, viajaban 57 varones, dos mujeres y nueve menores de edad. Los fallecidos en su travesía desde Mauritania son cuatro varones, según han precisado a EFE fuentes del dispositivo de emergencia que se encargó de asistirlos a su llegada a El Hierro.

Hay que recordar que son muchos los que llegan de manera irregular a España, pero también miles los que pierden su vida intentando llegar a Europa a través de la frontera sur de España. Según, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), el año pasado al menos 2.789 personas las que fallecieron o desaparecieron para siempre.

Quincena a quincena se confirma el repunte de llegadas irregulares a nuestro país, especialmente a las Islas Canarias. El informe publicado a finales de febrero por el Ministerio de Interior así lo revela. En los dos primeros meses del año, el archipiélago recibió un total de 11.932 migrantes regulares frente a los 1.865 que lo hicieron durante los dos primeros meses del año de 2023. Unas cifras alarmantes, que reflejan la magnitud del fenómeno migratorio y la preocupación de las autoridades autonómicas ante el continuo goteo de llegadas. Se trata de un 540 por ciento más.

La Isla de El Hierro es desde hace un año el epicentro de la inmigración irregular como otrora lo fueron Arguineguín en Gran Canaria o Lampedusa en Italia. No importa que para llegar hasta esta pequeña isla canaria de 268,7 kilómetros cuadrados de superficie y 11.000 habitantes quienes se suben a una barcaza principalmente desde la vecina Senegal, Gambia o Guinea Bissau tengas que poner en peligro su vida para recorrer más de 1.700 kilómetros y alcanzar este territorio, que es el más alejado de África.